15 de noviembre de 2017 12:58

Edwin Ramírez el agente civil de tránsito que se convirtió en campeón sudamericano de atletismo

Edwin Ramírez, Agente Civil de Tránsito durante la prueba de los 5 000 metros planos efectuados en el Máster de Atletismo de Santiago de Chile el 7 de noviembre.

Edwin Ramírez, Agente Civil de Tránsito durante la prueba de los 5 000 metros planos efectuados en el Máster de Atletismo de Santiago de Chile el 7 de noviembre.Foto: cortesía Edwin Ramírez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Edwin Ramírez es un deportista ecuatoriano que sabe cotejar su pasión por el atletismo y su vocación de servicio a la ciudadanía. Gracias a esto, se convirtió hace casi seis años, en Agente Civil de Tránsito de Quito.

Edwin es el flamante campeón de los 5 000 y 10 000 metros planos del Máster Sudamericano que se desarrolló en Santiago de Chile el 7 y 8 de noviembre, una prueba para la que el deportista se preparó bajo un exigente plan de entrenamiento.

Después de cumplir esta gesta deportiva, el atleta de 30 años, quien es el tercero de siete hermanos, se muestra tranquilo junto a sus padres en la sala de su domicilio, ubicado en la Loma de Puengasí, en el sur de la capital.

Allí se exhiben todas y cada una de las medallas conseguidas en su trayectoria deportiva. “Nosotros hemos estado allí, apoyándole en todo lo que hace. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro hijo” fueron las palabras de Estela Vargas y Enrique Ramírez, los padres de Edwin.

El atleta Edwin Ramírez (centro) junto a sus padres Enrique Ramírez (izq.) y Estela Vargas (der.). Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

El atleta Edwin Ramírez (centro) junto a sus padres Enrique Ramírez (izq.) y Estela Vargas (der.). Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

El atleta siempre tuvo en mente una meta: la vocación de servicio a la comunidad. “Desde que estaba en el colegio, siempre tuve en mente ingresar a una institución en la que se pueda hacer algo por la sociedad. Apliqué a la Policía Metropolitana cuando estaba en descentralización todo lo concerniente al tránsito y fue así como me hice Agente” explicó Ramírez, quien trabaja en el área de matriculación en el parque Bicentenario en el norte de Quito en horario de 09:00 a 16:00. “Me gusta muchísimo mi trabajo, fue muy complicado porque nuevamente tuve que dejar de entrenar por las horas laborales. Mis jefes me ayudaron con mis horarios y yo seguía entrenando pese a mi trabajo, que es complicado y a veces incomprendido por la ciudadanía” añadió el agente.

Ataviado con uniforme del Ministerio de Deporte, Edwin cuenta a este Diario con un gesto de satisfacción, los detalles de su preparación en donde consiguió consagrarse campeón. Por ejemplo, el deportista comentó que su gusto por el atletismo se inició en su época de estudiante secundario. Pero fue cuando tenía 20 años, cuando conoció un club de atletismo, el Club Lince en Chimbacalle. “Como tenía ese interés, me fui a entrenar con ellos”.

La pista atlética de Chimbacalle, se convirtió en su ‘centro de operaciones’ entrenándose con “constancia y disciplina” gracias al apoyo de su mentor, Patricio Recalde, exatleta de élite y el máximo referente del Agente Civil de Tránsito quien lo ayudó a perfeccionar su estilo. “Yo aprecio y doy gracias a mi ‘profe’, el licenciado Patricio Recalde. Él era un atleta de élite en la época de Rolando Vera”. Ahora, él está preparando y formando un grupo selectivo de Pichincha. Son jóvenes de entre 13 y 19 años, son atletas con mucho talento” añadió Ramírez.

Disciplina y responsabilidad, los dos grandes factores que motivan a Edwin Ramírez

Edwin ha sabido combinar a la par sus actividades sin desmayar en ninguna. “La disciplina y responsabilidad me han marcado para llevar a la par las dos actividades”. “Conjugamos el trabajo con el deporte, yo seguía entrenando, nunca dejé de hacerlo” comenta el agente, pese a que hubo personas que le sugirieron dejar de lado su pasión para centrarse en su trabajo. Es así que Ramírez recordó a uno de sus anteriores jefes, quien le pidió que priorice: el deporte o el trabajo. “No hice caso a ello y mantuve mi margen de trabajo y asimismo seguía entrenando a pesar del cansancio, pero no lo dejé debido a la pasión que siento por el atletismo” señaló.

La pasión por el atletismo y el sueño de representar al país en un evento internacional

“Una de las cosas que siempre soñé fue representar a mi país en una competencia internacional” comentó Ramírez mientras su rostro se ilumina con un halo de satisfacción y fue allí cuando surgió una inquietud y fue planteada al atleta ¿Cuál sería su reacción si llega una convocatoria para integrar la delegación ecuatoriana de atletismo? “Sería muy complicado para mí” respondió. “Porque aquí la institución (AMT) me apoya, me da el tiempo para entrenar. Incluso se ha financiado un presupuesto para mí y aparte, me dieron un lugar para que yo pueda canalizar mis entrenamientos y no estar inmerso en las situaciones que deben enfrentar mis compañeros en las vías. La verdad no lo aceptaría” dijo Ramírez. “Representaría al país, sí, pero más allá de eso, es complicado” añadió.

Mientras relata sus vivencias en la AMT, de repente como si hubiese hecho un viaje a través del tiempo, Ramírez sonrió al recordar los días de competencia en Santiago de Chile.

Para él, la competencia fue “muy dura, yo venía entrenando dos jornadas diarias (tres horas en la mañana y tres horas en la tarde)” explicó Ramírez. “Para la carrera de los 5 000 metros planos en Santiago eramos 25 atletas” señaló el agente.

Como antecedente de esta competencia, Edwin recordó su participación en la Copa Intercontinental de clubes en la pista de Los Chasquis. “Me fue mal. Estaba súper nervioso y llegué cuarto, se me salió la carrera de las manos”. Eso sirvió como motivación para no cometer los mismos errores en Chile. “Estuve tranquilo. Salí desde la mitad del grupo y comencé a acelerar hasta que me ubiqué entre los cinco primeros con los chilenos alrededor mío. “Yo me sentía bien, y quería salirme de ahí y en un momento de la competencia, avancé por el segundo carril y avancé al liderato. En las dos últimas vueltas, comencé a dar unos ‘sprints’ y el chileno se quedó rezagado… le saqué al menos 10 metros. Y lo logré, los 5 000 metros planos en un tiempo de 15:20:03. Qué satisfacción, observar que el entrenamiento rindió sus frutos” añadió el deportista.

Edwin Ramírez, se consagró campeón en los 5 000 y 10 000 metros planos del Máster de Atletismo en Santiago de Chile. Foto: cortesía Edwin Ramírez

Edwin Ramírez, se consagró campeón en los 5 000 y 10 000 metros planos del Máster de Atletismo en Santiago de Chile. Foto: cortesía Edwin Ramírez

Los 10 000 metros en Santiago de Chile

El objetivo principal de Edwin Ramírez, en Santiago de Chile no solamente era participar, sino tratar de romper el récord establecido de 30 minutos. Pero, solo tenía un día de descanso entre las dos competencias. “Me dolían todavía las piernas, estuve un poco preocupado. El récord sudamericano en esta distancia, estaba establecido en 30 minutos. Aunque tenía dudas de correr con zapatos normales o zapatos con clavos. Y decidí correr con zapatos con clavos” señaló Ramírez. “Comenzó la carrera y los chilenos trabajaron en equipo. Cuando estaba en la octava vuelta, sentí que me salió una ampolla pero a pesar de eso, seguí en la competencia” añadió el deportista. “Estuve muy cansado hasta que estuve detrás de un chileno.

Hubo una vuelta en que solo quedamos dos. Le saqué un segundo de diferencia y llegué a la meta. No pude romper el récord, pero conseguí la medalla de oro, el objetivo que tenía trazado” esbozó con una sonrisa que denotó satisfacción en el deportista quiteño.
“Ya en el momento de la premiación, una emoción desbordante en el podio al escuchar el himno e izar la bandera de Ecuador”.

Edwin Ramírez tiene planificado junto a su entrenador, terminar el 2017 con una competencia en Perú. “Tengo una invitación para diciembre entre el 10 y 12 de diciembre para terminar el año en Pisco, Perú. 5 000 metros planos en un campeonato organizada por la Federación Deportiva de Perú”.

Además, el atleta tiene en su planificación, participar en el campeonato centroamericano en Costa Rica, para marzo de 2018, con miras del Mundial Master de Atletismo que se desarrollará en Málaga, España en septiembre del próximo año. “Para ello, quiero mejorar los tiempos y para tratar de ganar una medalla. El objetivo es tener una buena participación y podio en el Mundial”. Para participar en este Mundial, podrán acceder solo aquellos atletas que han ingresado a podios en los sudamericanos. Es decir, los atletas deben luchar para obtener cupos, tanto en los torneos que se desarrollarán en Perú, como en el centroamericano de Costa Rica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)