22 de agosto de 2015  00:00

El dopaje, la sombra del Mundial de atletismo en Pekín

En el estadio Nido de los Pájaros, escenario de los Juegos Olímpicos 2008, se disputa el Mundial. EFE

En el estadio Nido de los Pájaros, escenario de los Juegos Olímpicos 2008, se disputa el Mundial. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

El Mundial de Atletismo comenzó anoche en Pekín bajo la sombra del dopaje. Las informaciones difundidas por la cadena alemana ARD y el Sunday Times han opacado la imagen de este deporte y de este torneo, considerado el tercero en importancia después del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Las informaciones sobre dopaje apuntan sobre todo a las prácticas dudosas de países como Rusia y Kenia, pero también se habla de que un tercio de los ganadores de medallas en mundiales y Juegos Olímpicos después de 2009 presentan dudas en su pasaporte biológico.

En Pekín están presentes 50 atletas que cumplieron sanciones por dopaje. Eso entre los 1 935 participantes representa solo el 2,6%.

Desde hace 15 años, el atletismo ha mostrado su voluntad de combatir a los tramposos. Marion Jones, Justin Gatlin, Tyson Gay, Asafa Powell, están entre los grandes nombres que han sido sancionados.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, afirmó, tras una reunión con el todavía presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, que ambos organismos trabajarán juntos para proteger a los atletas limpios de dopaje.

Hace tres semanas, la cadena pública alemana ARD y el diario británico The Sunday Times, apoyándose en
12 000 análisis sanguíneos procedentes de las bases de datos de la IAAF, informaron de que un tercio de las medallas mundiales u olímpicas entre 2001 y 2012 presentarían valores sanguíneos sospechosos.

"Las cosas son claras, hasta 2009, antes de la introducción del pasaporte biológico, ninguno de los resultados de la base de datos puede servir de prueba de dopaje. Puede ser sólo una simple indicación. Con la IAAF esperamos el resultado de la investigación que realiza la comisión independiente", afirmó Bach.

“No podemos hacer acusaciones contra atletas, porque existe la presunción de inocencia y deben beneficiarse de ella. La protección de los atletas limpios es el objetivo último del COI y de la IAAF", explicó Bach, quien se mostró partidario de imponer sanciones de por vida a los deportistas que den positivo por doping.

Actualmente no hay sanciones vitalicias en caso de dopaje y la participación de Justin Gatlin en Pekín generó un gran debate. El estadounidense cumplió dos sanciones por dopaje, la última entre 2006 y 2010, y actualmente es más veloz que cuando le detectaron sustancias prohibidas.

"Hicimos un esfuerzo para cambiar esa regla de cara a los
Juegos Olímpicos", indicó Bach. “Pero perdimos en los tribunales, no es posible. Una vez se cumpla la suspensión, tenemos que tratar a esos atletas del mismo modo que a los otros”, añadió el dirigente.

Gatlin es el hombre más veloz del 2015, tanto en 100 como en 200 metros y aparece como la gran amenaza del jamaiquino Usain Bolt, defensor de los tres títulos, incluyendo la posta 4 por 100 m en Pekín. Mañana, a las 08:15 de Ecuador, se correrá la final de los 100 m donde se podrá mirar el duelo, salvo que haya alguna sorpresa hoy en las rondas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)