31 de diciembre de 2014 00:00

Byron Piedra corre hoy su cuarta San Silvestre

Byron Piedra, de 32 años, durante su participación en la Quito 21K-EL COMERCIO, que se disputó el 30 de noviembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Byron Piedra, de 32 años, durante su participación en la Quito 21K-EL COMERCIO, que se disputó el 30 de noviembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Manuel Quizhpe
Quito

En su cuarta participación, Byron Piedra espera ser protagonista de la prueba atlética de San Silvestre. Con ese objetivo, el corredor ecuatoriano arribó a Sao Paulo, Brasil, con dos días de anticipación. La carrera es hoy, a las 11:00, horario de Ecuador.

Entre sus principales rivales, según Piedra, está el etíope Kenenisa Bekele, medallista olímpico y mundial. También sobresalen los keniatas Mark Korir y Edwin Kipsang Rotich, con registros de 2 horas y 7 minutos (2:07:00) en maratón y 59 minutos, 50 segundos en medio maratón, en ese orden.


“Son corredores con marcas de primer nivel, existen entre 10 y 15 africanos más inscritos para la carrera”, escribió el atleta cuencano de 32 años a través del servicio de mensajería WhatsApp.

Él llegó a Sao Paulo, con su técnico, el mexicano Rafael Martínez. 
Desde Brasil, Piedra detalló que la temperatura promedio es de 33 grados centígrados. La carrera larga a las 09:00 de hoy, en horario de Sao Paulo.

Ayer se tenía previsto hacer el reconocimiento del recorrido de 15 kilómetros, cuyo tiempo estimado para el ganador está entre 44 y 45 minutos.


Según Leonardo Tenepaguay, uno de los compañeros de entrenamiento, Piedra se entrenó sistemáticamente en los últimos meses, sin importar los feriados y los fines de semana. “Su meta es subirse al podio o por lo menos estar entre los cinco mejores”.


En su criterio, el mejor mediofondista de país viajó a Brasil en óptimas condiciones, salvo una leve gripe que le molestó en los últimos días.
Bekele, el favorito de la carrera, terminó cuarto en la Maratón de Chicago, desarrollada en octubre pasado. En esa competencia, Piedra se estrenó con un puesto 72, registrando un tiempo de dos horas, 29 minutos y 29 segundos (02:29:29). Esa marca estuvo lejos de lo programado, que era 02:15:00.

Tenepaguay insiste que su amigo viajó a Brasil “con las expectativas de subirse al podio”. Sin embargo, cada carrera es diferente porque depende de la temperatura, de cómo encara a los rivales y otros factores”.

Otro ecuatoriano, Miguel Almachi, también competirá en la carrera de San Silvestre. El arribó anteayer a Sao Paulo.

27 500 atletas de 41 países, estuvieron en la edición del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)