Byron Piedra se alista en México para su estreno en los 42 kilómetros

Xavier caivinagua/el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Cuenca (D)

Byron Piedra se entrena en Toluca, México, con el propósito de llegar en las mejores condiciones físicas para la Maratón de Chicago, Estados Unidos.

Allí se estrenará el atleta ecuatoriano en la distancia de 42 kilómetros, cuya carrera se desarrollará el próximo 12 de octubre.

Piedra, de 32 años, colocó en su muro de Facebook una foto en la que aparece corriendo con otros compatriotas en un amplio bosque con senderos.

Sus acompañantes son Miguel Almachi, Leonardo Tenepaguay, Adrián Pillajo y Juan Andrade. Ellos están dirigidos por el mexicano Rafael Martínez.

El domingo pasado, el campeón de los 10 000 metros planos en los Juegos Sudamericanos de Chile mostró su complacencia. "Hoy excelente entrenamiento con el equipo". Ese día cubrieron 32 kilómetros en un escenario ubicado a 3 300 metros de altitud. "Cada día hay mejores sensaciones".

La delegación nacional viajó el pasado 18 de septiembre con destino a Toluca y el objetivo es realizar un campamento de 21 días.

La idea es aprovechar los escenarios naturales que se encuentran en el sector del volcán de Toluca, con una altitud de hasta 3 600 metros.

Piedra y su técnico decidieron acampar en México para evitar sorpresas en Chicago. El experimentado atleta está consciente que en su debut tendrá a los mejores maratonistas del mundo y que deberá esforzarse al máximo. "Ahora son 42 kilómetros de recorrido".

Los cambios en la preparación de Piedra son evidentes. Antes, como semifondista, corría cerca de 140 kilómetros a la semana. "Ahora bordeo los 200 kilómetros". Tiene experiencia corriendo hasta 32 kilómetros en sectores de El Cajas, Soldados, ubicados hasta 3 800 metros de altitud en Azuay.

Su meta en la Maratón de Chicago es registrar una marca de dos horas y 17 minutos (2:17’0’’). Ese tiempo exige la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) para el Mundial del 2015 en Beijing y otros torneos internacionales.

Piedra, antes del viaje a Toluca, se mostró optimista respecto a la marca. En su criterio, "puedo registrar hasta dos horas con 12 minutos". Por ello consideró que el concentrado en suelo azteca será fundamental para su propósito. En la última semana en México espera correr hasta 35 kilómetros.

En la Maratón de Chicago, Almachi y Tenepaguay también buscarán la marca para el Mundial. Andrade, en cambio, se alista para participar en dos copas Mundo de Triatlón programadas para el 12 y 19 de octubre en Colombia y México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)