16 de julio de 2014 00:05

El déficit del Quito subió a USD 7 millones

EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes 
deportes@elcomercio.com (D)

Los apuros económicos son como una bola de nieve en Deportivo Quito. En siete meses, el déficit del equipo azulgrana se elevó de USD 4 millones a USD 7 milllones.

Esteban Pacheco, quien asumió la presidencia del club recientemente, reveló en una entrevista con este Diario que la brecha económica llegó a USD 7 millones en este mes.

A finales del 2013 -según revelaron los directivos de entonces- el déficit bordeaba los USD 4 millones.

La falta de liquidez se refleja con más fuerza entre los jugadores. Los futbolistas reclaman que se les cancelen tres meses y medio de salarios atrasados de este año.

Esta temporada, el plantel contrató a 17 jugadores para encarar el torneo y la Copa Libertadores de América. Eso sí, se desprendió de figuras como el argentino Federico Nieto y el uruguayo Fabián Carini.

En el Complejo del Deportivo Quito, ubicado en el sector de Carcelén, pocos se animan a hablar de los problemas económicos. Pero ayer los jugadores decidieron reclamar por el pago de salarios atrasados.

Christian Lara y Washington España, jugadores que se vincularon al plantel esta temporada, se sentaron detrás de una mesa que contenía un cartel con una frase: “Reclamando nuestros derechos. $=0”.

El cartel apareció en el juego del sábado entre el Manta y la ‘AKD’ en el estadio Jocay.

La medida también se adoptó en otros estadios del país -el fin de semana- como una forma de protesta para que los dirigentes cancelen las deudas que mantienen con los jugadores.

Según la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), 18 planteles de la Primera División (Serie A y B) mantienen deudas con sus jugadores.

Deportivo Quito es uno de estos conjuntos. En el receso del torneo por la coyuntura del Mundial de Brasil, las deudas se profundizaron, de acuerdo a los jugadores chullas.

Según Pacheco, una forma de solucionar la falta de pagos sería con el anticipo del dinero que entregan los auspiciantes.

La plantilla azulgrana reclama el pago de 3 meses y medio de salarios atrasados.

En Carcelén, Lara y España lucían apenados por el tema. Ellos fueron designados para hablar ante los periodistas sobre el partido del viernes ante Olmedo, en el estadio Olímpico Atahualpa. Pero las preguntas de fútbol quedaron a un lado. El lateral y el mediocampista coincidieron en que la situación del grupo chulla “es insostenible”.

Según Lara, el equipo no se concentró antes del partido con Liga de Loja por falta de alimentación. “Nos sentimos completamente solos. No hay alimentación para concentrarnos. Las condiciones cada día son deplorables, pero, hemos seguido entrenando”, se lamentó el ex seleccionado.

Las medidas

En Carcelén, los jugadores de la ‘AKD’ no descartaron realizar una paralización.

Los futbolistas estimaron que la medida de mostrar pancartas en los estadios es insuficiente para solucionar los apuros económicos.

Un grupo de capitanes de los clubes acordaron con miembros de la AFE mostrar los carteles el fin de semana pasado. Sin embargo, Lara argumenta que se requieren medidas más radicales.

“Si los árbitros hicieron una huelga y se hicieron sentir ¿por qué nosotros que somos los protagonistas no hacemos algo similar”, se preguntó España.

Ante estos problemas, la AFE anticipó que esta dispuesta a respaldar a los jugadores.

La semana pasada, Álex de la Torre -presidente de la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol- indicó a los miembros de la AFE que se buscaban alternativas para realizar planes de pago a los jugadores.

Anoche, los jugadores y la AFE esperaban que los directivos trataran el tema del pago de salarios. Jorge Guzmán, gerente del gremio de jugadores, denunció que se irrespeta el reglamento por la no presentación de los roles de pagos.

Datos: 

4 millones era el déficit de Deportivo Quito en diciembre del año pasado. La cifra creció.

17 jugadores  contrató el equipo este año para encarar la Copa Libertadores y el Campeonato local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)