20 de April de 2014 00:01

El uso de prendas de compresión se ponen de moda al realizar actividad física

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El uso de las medias de compresión se hace cada vez más habitual entre los deportistas y personas aficionadas a la actividad física. Su uso, según la deportóloga Gabriela Moreno, depende del gusto y comodidad que sienta cada deportista. Destaca, sin embargo, dos beneficios.

El primero es que las también llamadas mangas mejoran la circulación sanguínea. El otro, es que alivian la fatiga muscular, acelerando el proceso de recuperación después de una competencia.

Un estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid, centrado en la eficiencia de las medias compresivas, y publicado por www.running.es, demostró que al utilizarlas existe un consumo menor de oxígeno y una mejora en el tiempo límite de un 13%.

"Con las medias, los sujetos analizados (12 atletas entrenados) aguantaron 50 segundos más que sin ellas en una prueba que ronda los 6 minutos", se menciona en esa página web.

Básicamente, las mangas aplican una presión decreciente en la pierna del corredor -más en el tobillo y menos en el gemelo- para facilitar el regreso de la sangre al corazón.

Sin embargo, hasta el momento, Moreno afirma que no existe un estudio que certifique los beneficios al 100%. "Pero en varias disciplinas ya las están utilizando".

En el baloncesto, por ejemplo, los deportistas se colocan las mangas en los brazos. Los triatletas y las ciclistas también tienen trajes especiales de compresión.

Pero Rodrigo Guerra, entrenador, tiene un criterio diferente sobre el uso de esas mangas. Para él, entre más ligera se encuentre una persona al momento de entrenarse o de competir, mejor será su rendimiento.

Es por eso que ninguna de sus dirigidas utiliza las medias de compresión. Entre ellas está Jessica Paguay. "Y tampoco he visto que los corredores de élite las utilicen".

Guerra considera básico el uso de musleras y tobilleras, siempre que un deportista esté recuperándose de una lesión, "porque fija el músculo y disminuye el dolor". Además, el entrenador sugiere que el corredor evite ejercitarse mientras sienta molestias en alguna parte de su cuerpo.

Otro de los beneficios de utilizar esas mangas, según los expertos, es que evitan la vibración muscular, es por eso que existen trajes enteros de compresión para las personas que tienen exceso de peso.

Años atrás, esta prenda solo la utilizaban las personas que sufrían de várices o tenían movilidad reducida. Es por ello que se recomendaba su uso a personas o a los deportistas que pasaban muchas horas de pie o permanecían en igual número de horas sentados. Con ello se buscaba disminuir la fatiga muscular y potenciales hinchazones de los pies.

Para obtener los resultados deseados, Moreno aclara que es necesario que cada persona compre las mangas o trajes a la medida para evitar ejercer demasiada presión.

En el caso de las musleras y tobilleras, locales especializados como Kao Sport Center, Marathon Sports y otras tiendas deportivas en Quito y en el país venden estos accesorios con tallas que van desde la small hasta la extra large.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)