16 de diciembre de 2016 00:00

Daniela Darquea es la primera ecuatoriana profesional del golf

Este año, Daniela Darquea fue quinta en el mundial y ganó un clasificatorio al LPGA

Este año, Daniela Darquea fue quinta en el mundial y ganó un clasificatorio al LPGA. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Martha Cordova
Redactora (D)

Daniela Darquea, de 21 años, se transformó en la primera ecuatoriana en ingresar al tour de la Liga Profesional de Golf (LPGA, por su nombre en inglés).

“Acabo de lograr mi carné y es el momento más oportuno para dejar el ámbito amateur y pasar al profesionalismo”, dijo Darquea. Junto a su cuerpo técnico tomó la decisión tras ganar el primer clasificatorio al LPGA y de finalizar en el casillero 29 en el segundo jugado hace dos semanas en EE.UU.

“Es algo que lo deseaba desde hace mucho tiempo. Los dos últimos años han sido de mucho entrenamiento y competencia y hoy estamos recogiendo esos frutos”, añadió la deportista que juega golf desde que tenía 6 años.

Con su carné avalado por la LPGA podrá acceder a nueve torneos. “El lunes 19 vamos a tener nuestra primera reunión de trabajo para escoger a qué competencias irá. El tour se disputa entre abril y agosto, pero queremos que juegue unos torneos previos en febrero y marzo”, detalló su entrenador Jorge Mesa.

Estructurar la agenda de torneos también le permitirá establecer el trabajo previo de pretemporada, que tiene que ver con la preparación física y técnica.

Daniela seguirá viviendo en los Estados Unidos. Al pasar al campo profesional concluyó su relación con la Universidad de Miami, donde estudió y jugó por tres años y medio.

La golfista tomó esta decisión por la cercanía a las ciudades sedes donde se juega el Tour de la LPGA, principalmente en Bahamas, Estados Unidos y Hawái. “Vendré a trabajar por uno o dos meses con Jorge y luego mantendremos un contacto directo”.

Su entrenador, Jorge Mesa, estaba muy mocionado. Él dirige las selecciones nacionales de golf. Conoció a Daniela cuando ella tenía 14 años. “Todo el trabajo realizado desde hace siete años, ha tenido sentido”, detalló el profesional ayer, luego que se anunció oficialmente la decisión de la golfista.

Hizo a un lado esa emotividad para analizar a su jugadora. “La técnica que tiene está por encima de la media del tour, lo único que necesitaba Daniela es la oportunidad de mostrar lo buena que es compitiendo contra ellas”.

El entrenador es partidario de tres elementos que tiene que manejar un golfista en la parte técnica: velocidad en el golpe, control del palo del golf para lograr un golpe sólido y no evitar pegarle al pasto; y, manejar las diferentes posiciones de la cancha, pues hay canchas cuyos hoyos hay que jugarlos de abajo para arriba o viceversa.

Daniela tiene muy buena velocidad y control del golpe, pero tiene molestias en algunas posiciones. Es lo que debemos mejorar”.
El 2017 será un año de transición, pues el 2016 termina como la mejor golfista de Sudamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)