27 de agosto de 2014 00:00

Daniel Viteri: ‘No puedo relajarme con mi titularidad’

Daniel Viteri fue el tercer arquero de Ecuador en el Mundial del 2002.  Quiere mantenerse en el arco del cuadro azucena.

Daniel Viteri fue el tercer arquero de Ecuador en el Mundial del 2002. Quiere mantenerse en el arco del cuadro azucena. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor (D) apuruncajas@elcomercio.com

Daniel Viteri tiene tatuada la imagen de un Divino Niño en el hombro de su brazo derecho y la de un ángel de la guarda, en su espalda. En sus antebrazos se tatuó los nombres de sus hijos Daniel y Daniela. En su abdomen, en mandarín, está grabado el nombre de sus padres. El golero de Liga de Quito, ataja hoy, 29 de agosto, ante Deportivo Quito.

El arquero guayaquileño, de 32 años, oculta esos tatuajes en los entrenamientos y en los partidos. Utiliza una camiseta y un buzo largo para proteger esas figuras del sol, de algún golpe fortuito o de una caída que pueda provocarle heridas.

Cada tatuaje, grabado con agujas, trajo dolores y horas de espera. Pero, cada una de esas figuras tiene un significado especial en su vida. En estas -advierte- siempre encuentra fortaleza para luchar todos los días por la titularidad en el arco, un puesto ingrato en el fútbol para algunos.

Hay pruebas de esto último. El brasileño Moacyr Barbosa atajó en la final mundial que su país perdió en 1950. En 1993, cuando fue visitar a la ‘Canarinha’, Mario Zagalo le prohibió la entrada porque dijo que traería mala suerte al equipo.

Viteri se presentó a la práctica de Liga de Quito el lunes bien protegido. Llevaba una camiseta y un buzo azul e, incluso, una licra. El entrenador argentino Luis Zubeldía le puso en el equipo titular al inicio.

Y, al final de la práctica, el técnico despejó una interrogante que por estos días inquieta a algunos hinchas de Liga. Viteri seguirá como el golero titular y Alexander Domínguez continuará en la banca de suplentes.

‘Dida’ regresó del Mundial de Brasil como uno de los destacados de la Selección. En el cotejo ante Francia, del 25 de junio, despejó 11 remates. Por eso, la FIFA lo eligió el hombre del partido (man of the match).El regreso de ‘Dida’ a LDU no alteró a Zubeldía. El técnico decidió que ‘El Mono’, como es conocido Viteri, debía seguir como titular.

En el cuerpo técnico esa decisión tampoco sorprendió. Cuenta Gustavo Flores, preparador de arqueros de Liga, que Zubeldía habló con los dos futbolistas ecuatorianos.

A ellos les dijo las razones de su decisión. “Luis (Zubeldía) es muy participativo. Él ha hablado y les ha dado los motivos. Quizás eso se magnifica afuera (...). En lo personal, no ha defraudado ninguno. Sé que Domínguez terminó un buen Mundial, pero Viteri también ha demostrado que está a la altura del arco de Liga”.

Antes del Mundial, el 27 de abril, Domínguez sufrió la fractura del cuarto metatarsiano. Esa lesión generó dudas al entrenador Reinaldo Rueda, quien decidió llevarlo al Mundial. En Brasil, el esmeraldeño se recuperó y volvió en busca de su puesto de titular en la ‘U’.

Pero Zubeldía decidió mantenerlo fuera. Flores detalla que en el cuerpo técnico se analizó que Domínguez no atajó durante un mes y 15 días en LDU. Y Zubeldía tomó su decisión. “Viteri tiene otra manera de manejar los partidos, pero eso no quiere decir que Domínguez tampoco la tenga”.

A Viteri no le sorprendió la decisión. Este año ya lleva nueve partidos como titular y ha encajado nueve goles. Es una regularidad que, por fin, disfruta en muchos años. Pero no está conforme. “La clave para ser titular ha sido mi constancia, pero no me puedo relajar”, le dijo a este Diario.

Zubeldía parece que tiene menos clara su decisión. “No estar atajando en el equipo puede parecer una injusticia para él (Domínguez), pero creo que termina siendo una justicia ser convocado a la Selección”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)