24 de January de 2014 14:23

El Dakar consagró a los mejores de cada categoría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El final del Rally Dakar 2014 tuvo un marcado protagonismo español. Marc Coma (KTM) obtuvo su cuarta corona en motos, mientras que el podio de la categoría autos estuvo copado por Mini, con el catalán Nani Roma a la cabeza.

La de este año será una edición recordada por su dureza y por el debut de Bolivia como escenario de la competencia.

Fiel a su espíritu nómada, la prueba no ha dejado de moverse en los últimos seis años. Ha explorado caminos, desiertos y cordilleras, se ha bañado en los océanos Atlántico y Pacífico y ha ido sumando países de la región.

Y pese a que aún es pronto para hacer pronósticos, todo parece indicar que en el 2015 el Dakar sorprenderá con nuevos horizontes en Latinoamérica.

Perú, ausente este año, podría regresar al trazado en el 2015 junto a algún nuevo país donde la gente de Amaury Sport Organisation, organizadora de la carrera, ha estado haciendo prospecciones durante los últimos meses, como Paraguay, Ecuador o Colombia.

[[OBJECT]]

Mientras el Dakar 2015 empieza a tomar forma, aún hay repercusiones de la última edición, la más severa de los últimos años.

"La carrera me pareció la más difícil en los seis años que lleva en el continente", dijo Etienne Lavigne, director del Dakar. Las tripulaciones coincidieron con él.

Las estadísticas del rally son reveladoras: de los 439 vehículos que empezaron en la ciudad argentina de Rosario, solo 205 llegaron a la meta en Valparaíso. Esto supone que el 53% de los participantes abandonó la prueba.

En las categorías de motos y autos, que acaparan prácticamente el 75% de todos los vehículos, las bajas son incluso mayores.

Los autos tuvieron una tasa de abandono del 60%, con 90 vehículos que tiraron la toalla de un total de 152, mientras que 97 de los 175 motociclistas que empezaron no alcanzaron Valparaíso, un 56%.

[[OBJECT]]

Los organizadores y los pilotos atribuyen la crudeza de la prueba a factores climáticos y su impacto en el tramo argentino, al inicio del rally.

Las altas temperaturas y las fuertes lluvias afectaron el rendimiento de los pilotos e incluso obligaron a modificar algunas rutas.

En medio de estas adversidades, Coma avasalló a todos sus rivales en la categoría motos con una lección de entereza, regularidad y autocontrol. El catalán corrió cuando había que hacerlo y mantuvo el temple en los momentos difíciles, que no son pocos en un Dakar.

Jordi Viladoms (KTM) se unió a la fiesta española en el rally y obtuvo la segunda posición final. El podio de la categoría lo completó el francés Olivier Pain (Yamaha).

[[OBJECT]]

En autos, el equipo Mini X-Raid se llevó los tres primeros lugares con Nani Roma como campeón, el francés 11 veces ganador del Dakar, Stéphane Peterhansel, segundo, y el catarí triunfador de la edición 2011, Nasser Al-Attiyah, tercero.

En cuadrones, la victoria final fue para el chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien estuvo acompañado en el podio por el polaco Rafal Sonik y el holandés Sebastian Husseini.

En camiones, el ruso Andrey Karginov (Kamaz) obtuvo el triunfo al conseguir una ligera ventaja sobre el holandés Gerard De Rooy (Iveco). El también ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) quedó tercero.

Fuente: agencia EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)