19 de March de 2010 00:00

D. Quito reclamará ante la FIFA por un video

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Ni las disculpas públicas que ofreció el directivo albo, Esteban Paz, por el video que se mostró el pasado domingo en el estadio Casa Blanca en contra de su acérrimo rival, Deportivo Quito, dejaron satisfechos a los directivos chullas. El club de la Plaza del Teatro envió el pasado martes su reclamo ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y lo elevará ante la FIFA.

Si antes el antagonismo deportivo entre ambas instituciones era marcado, ahora la zanja se abrió más con este hecho que generó el airado reclamo de Fernando Mantilla al presidente del Dep. Quito, y de otros personajes. Ayer se sumaron Santiago Ribadeneira, quien el año pasado fue sancionado por entonar un cántico contra Liga, y Tommy Schwarzkopf, también ex titular del club.

Oficialmente y a través de un boletín de prensa, Mantilla expresó que Deportivo Quito “rechaza de manera enfática este malintencionado acto, el mismo que será llevado a la FIFA, pues como es de conocimiento público, miembros de la Honorable Comunidad Judía de nuestra ciudad son incondicionales colaboradores e hinchas de nuestro equipo”.

Ribadeneira sustenta el reclamo de Mantilla, a la vez que elogia la actitud de Esteban Paz al admitir y reconocer su error. El ex Presidente chulla sostiene que generan malestar las declaraciones del padre de Esteban, Rodrigo Paz.

El directivo dijo ayer, luego de la práctica del equipo en Pomasqui, que “Deportivo Quito puede hacer lo que le dé la gana. Nosotros no calumniamos a nadie. Me pareció jocoso, es un tema que prefiero no dar importancia”.

Por ello, Ribadeneira considera que también deberá sancionarse a los responsables de la divulgación en público del mencionado video, así como lo sancionaron a él. “Schwarzkopf es miembro de esta comunidad judía, afectada en ese video y mostró su malestar. Conozco que hará un reclamo. Además, se lesiona la imagen de una institución que merece respeto, como Dep. Quito”, sostiene.

Esteban Paz admitió que dio la autorización para mostrar el montaje del video, en donde ex líder nazi Adolf Hitler, lamenta ser hincha del Quito y no gozar de títulos internacionales. Paz aclaró que desconocía del contenido. Dijo que asumía parte del error y “ofrezco mis disculpas por eso”, expresó ayer.

Al directivo azucena lo llamaron dos días antes del cotejo con Espoli sus colaboradores del estadio, que manejan el marcador electrónico, para pedirle la autorización. “Trabajo con ellos cerca de cuatro años y los conozco bien. Sabía que era algo gracioso, pero nunca hubo un interés de mostrar un sesgo racista”, agregó.

La disputa se centra en dos ejes: los directivos del Quito reclaman por la burla de la que fue objeto la institución de la Plaza del Teatro, utilizando como personaje a un ex líder alemán que propició la muerte de millones de judíos; mientras que los albos aducen que la intención del video siempre estuvo enmarcado dentro del ámbito deportivo, aprovechando la rivalidad con el Quito.

A todo esto, el jurista Oswaldo Paz y Miño recuerda que la FIFA, en los reglamentos que son aplicados a escala mundial, condena todas las manifestaciones racistas, clasistas, xenófobas o políticas en los estadios.

“Si es este el caso, Liga deberá ser sancionada. Pero para eso se debe abrir un expediente y determinar la verdadera causa del video”, indicó. El jurista se sustenta en la disposición 3 de la FIFA, capítulo de la Lucha contra la discriminación y contra el racismo.

“En lo personal, me pareció algo de mal gusto, que incentiva a la violencia”, añadió el síndico.

Por lo pronto, el caso está en la FEF para su análisis. Se deberá determinar responsables y la real intencionalidad del contenido del video. Paz y Miño sostiene que podría ser sancionado el estadio en el que se reprodujo la imagen, o el directivo que lo patrocinó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)