28 de agosto de 2014 00:00

Cuenca reúne a los mejores patinadores de Latinoamérica 

Las ecuatorianas Paula Paguay, Alison Guevara y Nicole Vera antes de la competencia.

Las ecuatorianas Paula Paguay, Alison Guevara y Nicole Vera antes de la competencia. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca  (D) cuenca@elcomercio.com

María José Moya llegó a Cuenca para participar con la selección de Chile en la Copa América y en el Open Sudamericano de Patinaje de Carreras. Las pruebas clasificatorias se iniciaron ayer en el patinódromo de Totoracocha, con la presencia de 450 patinadores.

Ambos certámenes reúnen a corredores de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador. Los seleccionados están distribuidos en ocho categorías, en las modalidades de damas y varones.

Moya, campeona mundial de los 200 metros contrarreloj, tenía la ilusión de competir ante la anfitriona Íngrid Factos. Sin embargo, por una lesión, la patinadora ecuatoriana es la gran ausente de los certámenes que se cumplirán paralelamente hasta la noche de este sábado.

Para Moya y otros patinadores élite de Sudamérica, los torneos internacionales que se realizan en la capital azuaya sirven para evaluar su preparación. La meta es el Mundial de Patinaje de Carreras que se desarrollará entre el 7 y 15 de noviembre próximo en Rosario, Argentina.

En ese grupo están los ecuatorianos Jorge Bolaños, Rodrigo Matute, Renato Campana, Gabriela Vargas, Andrea Ortiz, Alison Guevara.

La seleccionada chilena quiere repetir su título mundial conseguido el 2012 en Italia. Allí, en la prueba clasificatoria, impuso un récord mundial en los 200 m contrarreloj (17,649). “Aún lo mantengo”. Ella, inicialmente, obtuvo la presea de plata mundial, pero luego se apoderó del oro porque la ganadora dio positivo en un control antidopaje.

El año pasado, en Bélgica, Moya fue vicecampeona mundial en los 300 metros y tercera en los 200 m. La chilena de 25 años es una de las principales rivales de Factos en la mayoría de competencias internacionales. “Tengo una buena relación con Íngrid, le envío un gran abrazo y deseo que se recupere pronto de su lesión para que vaya al Mundial”.

Otro medallista mundial que compite en Cuenca es el venezolano Sebastián Paredes. Él llegó acompañado de su madre, María Tigreros, y de su hermano William Paredes, quien es su entrenador.

El patinador de 18 años es campeón mundial en relevos (con Julio Milena y Sebastián Guzmán), vicecampeón en relevos ruta y tercero del planeta en maratón.

Paredes incursionó en el patinaje a los 4 años. La obtención de las preseas mundiales, en agosto del año pasado, en Bélgica, fue un impulso en su carrera y sirvió para recibir apoyo económico de diferentes sectores. En Cuenca, siendo juvenil, competirá en la categoría sénior ­para ganar nivel.

El corredor venezolano destaca la calidad del ecuatoriano Jorge Bolaños, quien el 2011 fue medallista mundial y el 2012 se ubicó tercero. “Correr con patinadores como Bolaños me ayuda a elevar el nivel técnico”. Paredes también se alista para el Mundial en Argentina. “Mi objetivo es subirme al podio”.

La Copa América y el Open Su­damericano de Patinaje de Carreras arrancaron ayer con las pruebas clasificatorias de 300 metros contrarreloj, en la división prejúnior, damas y varones. Los 12 corredores con mejores tiempos de cada prueba acceden a la final.

En esa categoría, Ecuador logró clasificar a 8 deportistas en varones y 9 en damas de los 12 posibles. En la fase clasificatoria se destacaron María Arias y Juan Reinoso, quienes registraron los mejores tiempos en la distancia.

Entre las juveniles sobresalió la ecuatoriana Alison Guevara, quien anticipó que su meta es acumular el mayor número de medallas posibles. Ella también se alista para el Mundial que se realizará en Argentina. En Cuenca tiene previsto competir en los 300 y 500 metros.

En la noche de ayer se corría la ronda clasificatoria de los 10 000 metros por puntos en la categoría élite. Hoy, desde las 09:00, continúan las competencias clasificatorias en diferentes pruebas y divisiones.

La expectativa se centra en la participación de los ecuatorianos Jorge Bolaños y Rodrigo Matute.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)