28 de April de 2014 00:03

Cruyff, marca vigente en el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Johan Cruyff, ex futbolista y directivo.

Johan Cruyff es el ejemplo de cómo se puede explotar la imagen de un exfutbolista. El holandés que preside la fundación benéfica que lleva su nombre aparece en una serie de televisión en Europa.

En el programa se muestra su biografía. Esta producción recoge su trayectoria de un niño de un barrio popular que nació frente al antiguo estadio del Ajax, de Ámsterdam, club con el que alcanzó la popularidad desde 1964.

Con cuatro capítulos y filmada por la cadena VPRO, la serie fue estrenada con éxito (un millón de espectadores, o el 17% de cuota de pantalla).

Los productores escogieron un enfoque específico para explotar el nombre del exfutbolista que también brilló con el Barcelona de España. "Es nuestra versión", dijo el productor, Paul Voorthuysen, al rotativo NRC Handelsblad durante la grabación.

Cruyff no coincidió con lo que se proyecta en la filmación, pero los productores no escatimaron momentos emotivos en su propósito de captar audiencia.

"Desde los 12 años, cuando muere su padre, a los roces con su hermano, el número 14 de su camiseta, que va haciéndose célebre, la ruina con sus malas inversiones y la recuperación posterior, el tono oscila entre lo cotidiano y lo épico", detalla el diario El País de España.

"Cuando la familia se traslada a Barcelona con su primer contrato como jugador, en el aeropuerto aguarda una multitud entusiasmada. Ellos, que no esperan semejante recibimiento, creen que ha sucedido algo especial ese día. Cuando le da un ataque al corazón a los 43 años y su esposa, Danny, le lleva al hospital, él evalúa su vida nada menos que a las puertas del cielo, con San Pedro, en un escenario cercano a la ciencia ficción", agrega el rotativo.

La serie incide también sobre la ausencia del jugador en el Campeonato Mundial de Argentina, en 1978. Hace seis años, él mismo aclaró que no fue su esposa la que le pidió que se quedara en casa. Poco antes del viaje, la familia fue asaltada en su domicilio y no quiso dejarlos solos.

Otras decisiones de la cadena fueron menos polémicas. La cadena tomó de imágenes de archivo del exjugador. "Es un relato que demuestra que Cruyff sigue siendo una leyenda. Es un ícono de nuestro fútbol", argumentó la cadena VPRO.ntro de primaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)