4 de marzo de 2017 00:00

La crisis hizo que el fútbol se vaya a la TV pagada

Campeonato de fútbol ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Los partidos del campeonato nacional solo se transmiten por señal codificada en el sistema
pague por ver. La FEF dice que Gama y TC le adeudan dinero. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Mauricio Bayas
y Ronald Ladines. 
Redactores (D)

Las transmisiones de los partidos del campeonato de fútbol están en la incertidumbre. A partir de la cuarta fecha, los juegos solo se transmiten por señal codificada (en el sistema pague por ver) y no son difundidos por señal abierta.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) está al tanto de las modificaciones que se dieron en las transmisiones del torneo. Carlos Villacís, presidente de la FEF, reconoció que los cambios se generaron por la inconformidad de los dirigentes de los clubes.
Según la FEF, TC Televisión y Gamatv, dueños de los derechos de transmisión del campeonato, provocaron malestar en los dirigentes.

Hasta el año pasado, cuando los canales se atrasaban en el pago, la FEF realizaba préstamos a los bancos Pichincha, Bolivariano y Guayaquil para cumplir con las cuotas a los clubes. “Esta vez ya no podemos hacerlo. Tenemos otros gastos”, reconoció Villacís.

Actualmente, la deuda de las televisoras con la FEF asciende a USD 3,3 millones. Así lo confirmaron en la Ecuafútbol. Mayra Salazar, del departamento de prensa de la televisora TC, dijo mediante mensajes de Whatsapp, “que por ahora no se referirán al tema”.

Según la cláusula novena del contrato firmado en el 2012, en este año, los dueños de los derechos (Gama y TC) tenían que pagar el 20% del monto anual los primeros 15 días de enero. Hay un plazo establecido de 90 días (desde la fecha establecida) para que la FEF termine el contrato unilateralmente por el incumplimiento en los pagos. Sin embargo, no lo hizo.

Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, dijo “desconocer si el inconveniente se solucionará en los próximos días”. El directivo, ayer, 3 de marzo del 2017, aclaró que la FEF no tiene ninguna decisión sobre las transmisiones de los partidos del torneo local. “Son TC y Gama los que deciden cómo trasmiten”, señaló en radio La Deportiva, de Quito.

El contrato también faculta a las televisoras incautadas a transmitir por Internet o en el sistema pague por ver.
Los atrasos ocurren desde el año pasado en que los canales incautados pagaron USD 19,2 millones. Las televisoras argumentaron el año pasado que los atrasos se originaron debido a la falta de pautaje publicitario y los incumplimientos en los pagos de sus acreedores.

En enero último, las estaciones le comunicaron a la FEF que continuarían al mando de las transmisiones, iniciadas en el 2012. Entonces, firmaron un contrato de cinco años con la FEF, que deberán generar USD 91,7 millones, hasta diciembre de este año.

Los directivos de los clubes explican que se decidió respetar el contrato con el compromiso que se pague a tiempo. “Dependemos de esos ingresos. Están corriendo los meses y no podemos atrasarnos en el pago de salarios a los futbolistas para no ser sancionados. Los clubes dependemos de los ingresos de la TV”, dijo Tito Manjarrez, presidente de El Nacional.

El Barcelona es el club que más dinero recibe por la TV. Ha cobrado USD 8,6 millones (sin el rubro de este año). Su vicepresidente Carlos Alfaro Moreno reconoció que existe malestar en los clubes por los atrasos. “A inicios de año se debió recibir una suma importante. No es bonito cuando te deben”, agregó.

Así, después de cuatro años de ver el fútbol por canales de señal abierta, el negocio cambia de rumbo. En las últimas dos semanas los partidos se transmitieron por tres cableoperadoras (DirecTV, Tv Cable y CNT), a las que TC les vendió los derechos de TV del campeonato de fútbol. Estas comercializan este producto bajo la modalidad PPV (pague por ver).

TV Cable y CNT se incorporaron a las transmisiones del torneo recién este año. DirecTV lo hace desde el 2013 y la telefónica Claro estuvo dos años y medio (2013, 2014 y 2015).

Hay directivos que están de acuerdo con este nuevo sistema de transmisión. Miller Salazar, presidente de Macará, dice que esta medida facilitará el pago de las cuotas mensuales, siendo un beneficio directo para los equipos.

Las transmisiones del fútbol a través de las compañías de TV pagadas originaron quejas de los aficionados, que las evidenciaron a través de redes sociales y mensajes a las operadoras. Sobre esto, Salazar señaló: “Deben irse acostumbrando, porque el próximo año solo será pague por ver”.

La versión de Salazar se sostiene por las gestiones que realiza actualmente la Ecuafútbol para vender los derechos del campeonato, desde el 2018, con otras compañías.

Gamatv y TC no se han pronunciado sobre las transmisiones que venían realizado por señal abierta. Sin embargo, algunos de sus presentadores, sí lo hicieron en sus cuentas de la red social Twitter. Estos fueron Carlos Víctor Morales y Diego Arcos. “Ya no tenemos los derechos”, escribió Arcos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)