1 de octubre de 2017 00:00

La crisis vuelve a golpear a clubes y jugadores

José Luis Quiñónez (con buzo azul) tras una práctica de Fuerza Amarilla.  Los jugadores de juveniles de Fuerza Amarilla tras una práctica en el complejo Favián Aguilar.

José Luis Quiñónez (con buzo azul) tras una práctica de Fuerza Amarilla. Los jugadores de juveniles de Fuerza Amarilla tras una práctica en el complejo Favián Aguilar. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines y Álex Puruncajas
Redactores (D)

Los jugadores de Fuerza Amarilla de Machala no cobran sus salarios desde junio, pero continúan entrenándose para cumplir sus contratos.

Los incumplimientos originan complicaciones en el pago de sus obligaciones familiares. “Hay compañeros a quienes les han pedido que desalojen sus departamentos, otros han ido a las escuelas de sus niños para pedir que no los saquen de las clases”, se lamentó Michael Endara, mediocampista del equipo, sin precisar los nombres de los afectados.

La inversión mensual en la plantilla de Fuerza Amarilla asciende a USD 50 000, según Favián Aguilar, presidente del club, quien se comprometió a asumir los pagos a los deportistas y las obligaciones pendientes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Las deudas del plantel ascienden a USD 201 600.

Los apuros económicos también golpean a otros planteles de la Primera División. Según la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), hasta la semana pasada, Liga de Loja, Liga de Portoviejo, Manta y Olmedo mantenían retrasos en el pago de las mensualidades. Jorge Guzmán, gerente de la AFE, asegura que los directivos llegan a acuerdos para evitar suspensiones.

La AFE elabora un cálculo y espera concretarlo la próxima semana. El año pasado, según el gremio, las deudas de los clubes con los jugadores llegó a unos USD 20 millones.

En Fuerza Amarilla, los problemas estallaron el domingo pasado puesto que los futbolistas no viajaron a Quito para el juego ante El Nacional, en Quito. Ante ello, jugaron los futbolistas de la Reserva, quienes perdieron 6-0.

Endara dice que, antes de ese encuentro, les incumplieron una promesa. Les garantizaron un abono de sus sueldos, pero solo recibieron entre USD 300 y USD 800, explicó.

José Aroca, quien entonces estaba encargado de la presidencia del club por la ausencia de Aguilar, indicó que pagó el abono con el dinero que le adelantó la FEF por los derechos de televisión de septiembre. “Pedí a la FEF que nos adelantaran dos meses, pero no se pudo, solo nos dieron un cheque por USD 26 900. Con eso no alcanzaba para cumplir con lo prometido, pero dimos ese incentivo”, expresó el dirigente.

Según él, el valor que mensualmente deben recibir por derechos de televisión es USD 61 000, pero la FEF hizo descuentos por deudas. Cuenta que utilizó un remanente de los premios de la Sudamericana para cancelar arriendos de sus futbolistas, movilizaciones y hospedajes.

Se quejó de la falta de auspicios de la empresa privada machaleña. 4 de los 6 patrocinadores aparecen en la camiseta o en las vallas publicitarias por canje de mercadería. Por ejemplo, Spare les otorga USD 1 000 mensuales, pero en consumo de medicamentos.

Aguilar, quien volvió a asumir sus funciones el martes, garantizó el pago de un mes y medio de sueldo para que el equipo juegue la revancha ante El Nacional, en Machala. Tras el acuerdo, la mayoría de los futbolistas guardaron silencio para evitar polémicas. Según Endara, el equipo llegó a atrasarse hasta seis meses en el pago de los arriendos de los departamentos de futbolistas que no son de Machala. Tampoco les han pagado premios de la Sudamericana, agregó.

Los conflictos por la falta de pagos reaparecieron en julio de este año cuando los jugadores del Clan Juvenil paralizaron sus actividades porque no les cancelaban tres meses.

Tras este problema, el directivo Juan Cevallos dejó su cargo de presidente y el equipo pasó a ser administrado por un grupo del empresario Jorge Guerrero. El club no ha contado con un médico para atender a los jugadores en cuatro partidos de lo que va de la segunda etapa de la Serie A. Para solucionar el problema, el miércoles se contrató al galeno Raúl Gallego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)