1 de septiembre de 2015 00:00

La crisis del arbitraje perjudica a los clubes ecuatorianos de fútbol 

El árbitro José Luis Espinel  en el cotejo entre Independiente del Valle y Emelec. Foto: Vicente Costales /EL COMERCIO

El árbitro José Luis Espinel en el cotejo entre Independiente del Valle y Emelec. Foto: Vicente Costales /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines

La Comisión de Arbitraje revisará hoy, 1 de septiembre,  la actuación de Carlos Vera y de José Luis Espinel, durante los partidos que dirigieron el fin de semana. Ambos jueces fueron criticados por los técnicos de Aucas y Emelec, que sintieron que sus decisiones perjudicaron a sus clubes.

Antes de pitar el partido entre Aucas y Deportivo Cuenca, Carlos Vera pasó dos semanas en una capacitación arbitral, que era parte de una suspensión por observaciones a su rendimiento. Durante ese tiempo no estuvo designado para dirigir cotejos del torneo.

A su regreso, las críticas volvieron a matizar su participación. Él pitó una acción dudosa en el área penal, a favor del Cuenca, que terminó dándole el empate ante los orientales. Allí también expulsó a un jugador de cada equipo y también al DT auquista Carlos Ischia.

“Estamos tomando cartas en el asunto y todas las semanas analizamos la participación de los árbitros y sancionamos de ser necesario”, dijo Galo Sánchez, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol, quien confirmó la suspensión que cumplió Vera.

La actuación del juez José Luis Espinel en el cotejo entre Independiente del Valle y Emelec, el domingo, también generó reacciones. El DT eléctrico, Omar De Felippe, se sintió perjudicado por el arbitraje.

“Pienso que hay árbitros que deben entrenarse y correr bien la cancha”, mencionó De Felippe al final del juego. Espinel
pitó un penal a favor de los rayados, no sancionó una falta dentro del área contra un delantero azul y expulsó a Miller Bolaños, supuestamente por haber
bajado el balón con la mano.

La Comisión observará los videos de las jugadas polémicas y juzgarán la posición del árbitro y los tiempos que demoran en llegar a la acción.

Sánchez confirmó que Omar Ponce fue suspendido, luego de que dirigió el juego LDU -Emelec, el 2 de agosto por la quinta fecha. “Vera y Ponce son catalogados como los mejores árbitros, pero también están sujetos a suspensiones”, comentó.

Marcha de hinchas
Los hinchas de Emelec harán esta tarde una marcha para mostrar su rechazo a los árbitros. Ellos se reunirán en el estadio Capwell y caminarán hasta el edificio de la Ecuafútbol, donde harán un plantón.

Los directivos de Emelec no presentarán reclamos ante la comisión. Este año han evitado enviar comunicados a la FEF.
“Sabemos que atravesamos una crisis, pero saldremos. Estamos trabajando para corregir”, mencionó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol, Luis Muentes. Él pidió paciencia a los directivos y aficionados.

Muentes considera que hay actitudes reprochables de técnicos y jugadores, que entorpecen la actuación de los árbitros. Criticó que ellos insulten y desaprueben con gritos y gesticulaciones las decisiones de un árbitro.

El 28 de julio se realizó un seminario de actualización técnica, con todos los árbitros de primera categoría. El exjuez Alfredo Intriago considera que hasta el momento no se han ­visto resultados positivos de esa actividad.

Según Intriago, los cambios en los árbitros y los directivos de la Comisión deben ser urgentes porque las actuaciones de sus colegas “están desesperando a hinchas y directivos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)