6 de January de 2013 00:02

Crecieron juntos y son la base Sub 20

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Gruezo y Júnior Sornoza son dos jugadores con personalidades opuestas en la Selección Sub 20 de Ecuador. El juvenil Gruezo es de esos futbolistas que sonríe pocas veces. Cuando puede esquiva las fotos y las entrevistas.

El volante de Barcelona, de 17 años, es de pocas palabras. Pero su compañero en la concentración Tricolor, Eddy Corozo, de Emelec, dice que eso es pura apariencia.

Corozo lo conoce desde las selecciones Sub 15 y 17 y por eso asegura que cuando Gruezo se siente en confianza es bromista y hasta se gasta uno que otro chiste con el grupo o un compañero. “En la cancha siempre es muy serio”.

A Gruezo no le gusta figurar. Sornoza, en cambio, es de los más alegres. Siempre encuentra algo de qué sonreír en los diálogos. Entre sus compañeros siempre hace bromas y molesta. No le disgusta que le digan ‘Zorro’. Apodo que lo acompaña desde la infancia, por su insistencia para quitar la pelota.

Júnior es de esa personalidad distinta y amigable entre los jugadores de la Selección que viaja a Argentina para jugar el Sudamericano Juventudes de América Sub 20. Torneo clasificatorio al Mundial de Turquía, en agosto.

Al preguntar ¿quién es otro juvenil con más chispa de humor? José Francisco Cevallos le incluye a Sornoza y al defensa Marlon Mejía, de Emelec.

Entre los 22 seleccionados hay nueve que se conocen desde hace 3 años y que jugaron juntos en el Mundial de México, en el 2011. Ahora, ellos serán la base de la Tricolor comandada por el técnico ecuatoriano Julio César Rosero.

Marlon Mejía también es otro de los seleccionados que participó en ese proceso, pero no fue titular en el torneo mundialista y tampoco ha podido consolidarse en la titularidad en la Serie A.

Han sido nueve jugadores los que crecieron juntos actuando en selecciones: Júnior Sornoza, Johnny Uchuari, Carlos Gruezo, Carlos Arboleda, Marlon Mejía, Darwin Cuero, José Francisco Cevallos, Leonel Ramírez y Eddy Corozo.

El entrenador que los manejó a la mayoría en las selecciones formativas fue Javier Rodríguez. El DT ecuatoriano reconoce que el esfuerzo de los seleccionados desde muy jóvenes les ha servido para cumplir los procesos.

Por su amistad desde muy jóvenes y por su ubicación en la cancha, Corozo y Gruezo, además de ser compañeros de habitación, ambos caminan juntos por la Casa de la Selección. Comparten las actividades de distracción como escuchar música.

Otro de los experimentados en este tipo de concentraciones es Uchuari. El ‘Enano’, como le llaman dentro del grupo, se lleva con la mayoría, pero comparte habitación en la concentración con el lateral Andrés López.

Los nueve jugadores no tienen miedo de debutar en el torneo que se jugará en San Juan (Argentina) ante Brasil, el jueves. A esta Selección ya se han enfrentado.

Durante 28 días, desde el 3 de diciembre pasado y hasta ayer, los juveniles se entrenaron en la parte física y en lo futbolístico para buscar uno de los cuatro cupos al Mundial de la categoría Sub 20.

En la planificación del cuerpo técnico de Rosero estuvo programado jugar unos 15 partidos. Esto no se pudo cumplir. A penas se ajustaron nueve partidos.

El ‘Emperador’ Rosero confía en que la base de los nueve jugadores se complementará con la experiencia del resto de juveniles que están en la concentración.

El DT ya tiene claro cómo enfrentará el torneo. “A la experiencia de los ocho chicos hay que sumarle la participación que ya tuvo Andrés Oña en un Sudamericano y de los que han jugado en la A”.

La exigencia de estar encerrados en diciembre, un mes de vacaciones para la mayoría de futbolistas, ha sido difícil para los juveniles.

El volante de Liga de Quito, José Francisco Cevallos, por ejemplo, solo ha podido conversar con su padre (el Ministro del Deporte) por celular. Lo ha hecho todos los días. Así le dio consejos para que no se desespere si no es titular.

Otros padres de familia han llamado a Rosero para conocer cómo se han portado los jugadores en la concentración. En el caso de los jugadores Gruezo, Mejía, Corozo que llegaron de Guayaquil, los padres de familia de estos jugadores agradecieron al cuerpo técnico por enseñarles a alimentarse bien.

Júnior Sornoza  volante I. del Valle Jugó 16 cotejos en Serie A Johnny Uchuari  volante Liga (L) Jugó 39 cotejos en Serie A Carlos Gruezo  volante Barcelona Jugó 39 cotejos en Serie A Michael Arboleda  volante I. del Valle Jugó 13 cotejos en Reserva Marlon Mejía  defensa Emelec Jugó 22 cotejos en Reserva Darwin Cuero  arquero El Nacional Jugó 16 cotejos en reserva José F. Cevallos  volante Liga (Q) Jugó 35 cotejos en Serie A Leonel Ramírez  lateral I. del Valle Jugó 32 cotejos en Serie A Eddy Corozo  volante Emelec Jugó 39 cotejos en Serie A

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)