17 de mayo de 2015 11:13

¿Por qué Aucas y Barcelona Sporting Club son ‘Ídolos’?

Los hinchas del Aucas acudieron al estadio Atahualpa para presenciar el empate de su equipo ante El nacional. Foto: patricio terán / EL COMERCIO

Los hinchas del Aucas acudieron al estadio Atahualpa para presenciar el empate de su equipo ante El nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Deportes

A pesar de la diferencia de años, títulos, cantidad de hinchada e incluso ingresos económicos, Sociedad Deportiva Aucas y Barcelona Sporting Club son dos ‘ídolos’ bien identificados por los ecuatorianos. El uno es ‘Ídolo del Pueblo’ y el otro es ‘Ídolo del Astillero’, y este domingo 17 de mayo se enfrentarán en la fecha 18 del Campeonato Nacional.

Aucas siempre se ha identificado con el pueblo, con la hinchada que no pertenece a las clases sociales pudientes de la capital. Barcelona Sporting Club nació en el barrio del Astillero del puerto principal, se convirtió en ‘ídolo de esta ciudad, y del país; incluso es el equipo con mayor cantidad de hinchada del Ecuador.

Ambos clubes comparten también el color amarillo en sus uniformes principales: Aucas lo combina con el color rojo y Barcelona Sporting Club con el color negro. De hecho, el dirigente del club oriental, Ramiro Gordón, calificó al partido de este domingo como el ‘Clásico de la Amarilla’, refiriéndose al color que identifica a los dos equipos.

Una de las mayores diferencias entre estos conjuntos amarillos es que Aucas no ha ganado ni un solo título en la Serie A del fútbol ecuatoriano, pero Barcelona SC es el equipo más ganador del país, con 14 copas.

Con categoría de ‘ídolos’ en los ‘Ídolos’ del Ecuador
Por Aucas han pasado jugadores que la hinchada los convirtió en íconos del club, y que serán recordados aunque vistan otras camisetas. Los futbolistas que más están en la memoria de ‘Papá’ son Edmundo ‘Tres Pulmones’ Domínguez, Gaspar Agüero, Gustavo ‘El Potro’ Figueroa, René ‘El Escorpión’ Higuita, Edison ‘Oso’ Maldonado, Geovanny ‘La Sombra’ Espinoza, Ariel ‘Guasón’ Graziani, Enrique ‘Rambert’ Vera y Sebastián ‘El Loco’ Abreu.

En el conjunto torero los más recordados son Carlos ‘Frentón’ Muñoz, Carlos ‘El Beto’ Alfaro Moreno, Víctor Ephanor, ‘El Apache’ Alcires de Oliveira, ‘El Poeta’ Rubén Darío Insúa, José ‘Pepín’ Gavica, Jimmy ‘El Bombardero’ Izquierdo, Carlos Luis Morales ‘Pestañita’, Jimmy Montanero, José Francisco Cevallos y Damián ‘Kitu’ Díaz.

Este domingo, aparte de jugarse una fecha más del torneo local, será la despedida del uruguayo Sebastián el ‘loco’ Abreu, que llegó como ‘ídolo’ al ‘ídolo del pueblo’ a finales de marzo.

Para dicho encuentro, la dirigencia oriental puso a la venta
16 800 entradas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)