2 de julio de 2014 11:11

6 datos de la Copa Libertadores de Liga de Quito en su sexto aniversario

Jugadores de Liga de Quito que enfrentaron a Fluminense por la Copa Libertadores de 2008. Foto: Archivo AFP

Jugadores de Liga de Quito que enfrentaron a Fluminense por la Copa Libertadores de 2008. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 28
Contento 2
Redacción Deportes

El logro más grande de un club ecuatoriano de fútbol lo consiguió Liga de Quito en el 2008. Este 2 de julio se celebran seis años desde que la ‘U’ ganó la Copa Libertadores de América. Hazaña que no ha podido ser repetida por el balompié ecuatoriano hasta la fecha.

Las finales perdidas por Barcelona en 1990 ante Olimpia y en 1998 ante Vasco da Gama quedaron atrás. Ese sinsabor que tenía el fútbol nacional se borró. Liga logró levantar el trofeo más importante del continente.

A continuación los 6 datos que no puedes olvidar de la gesta alba:

1. Camino complicado
Liga de Quito estuvo en el grupo 8 del torneo con Arsenal de Argentina, Libertad de Paraguay y Fluminense de Brasil, que también sería el rival en la final de la competición. Los universitarios se clasificaron segundos. Ganaron tres partidos, empataron uno y perdieron uno.

En octavos de final superó a Estudiantes de Argentina 3-2, en el marcador global; en cuartos de final empató 1-1 con San Lorenzo de Argentina en el ida y vuelta y ganó 5-3 en los penales; en las semifinales igualó 1-1 con América de México pero se clasificó por el gol marcado de visitante.

Finalmente, empató 5-5 con Fluminense en los partidos finales y en los penales se impuso 3-1, con una destacada actuación de José Francisco Cevallos.

2. Liga de Ecuador
La buena campaña realizada por la ‘U’ en ese torneo hizo que todo el país apoye al equipo en las instancias finales, independientemente de si eran o no hinchas albos. Incluso, el club se ganó el apelativo de Liga de Ecuador.

Además, en el partido de ida de la semifinal ante el América en el estadio Azteca de México, los jugadores salieron con un pancarta que decía ‘Va por ti Ecuador’. Esta leyenda se popularizó y fue utilizada por la Selección en el Mundial de Brasil.

3. ‘Maracanazo’
La ‘U’ se coronó campeón en el histórico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Este escenario es conocido por la victoria de Uruguay en la final del Mundial de 1950, ante Brasil. Hazaña conocida como el ‘Maracanazo’.

Liga es el único club que ha podido dar la vuelta olímpica de la Libertadores en ese estadio. Y, su victoria también fue bautizada como ‘Maracanazo’.

4. Asombro local
Fluminense tenía un gran equipo y sus hinchas tenían gran confianza en que podrían remontar la derrota en el partido de ida, 4-2 en Quito. Y, prepararon una gran fiesta para celebrar su primera Copa Libertadores.

Cuando Patricio Urrutia levanto la copa de campeón luego de la tanda de penales, cayeron desde la tarima papeles con los colores del Fluminense. Ahondando el dolor de la fanaticada local.

5. Albos en Brasil
Cerca de 3 000 aficionados de Liga llegaron al estadio Maracaná, para alentar al equipo en la final de la Copa Libertadores. Los aficionados se hicieron oír en tierra ‘carioca’ con el famoso ‘U… U… U… LDU”, que también era gritado por la afición del Flamengo, el rival de toda la vida de Fluminense.

6. Años de gloria blanca
La consecución de ese título marcó el inicio de una oleada de triunfos universitarios. Liga ganó la Copa Sudamericana 2009, la Recopa Sudamericana en las ediciones 2009 y 2010. Además, fue vicecampeón mundial en el 2008, luego de disputar la final ante Manchester United.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)