12 de junio de 2015  00:00

Néstor Pitana, el árbitro que pitó el penal en contra de la Tri, tiene críticas y reconocimientos

El árbitro argentino Néstor Pitana dictamina el lanzamiento penal a favor de la selección chilena de fútbol. AFP

El árbitro argentino Néstor Pitana dictamina el lanzamiento penal a favor de la selección chilena de fútbol. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Alarcón
Sub17

El árbitro argentino Néstor Pitana decretó un penal a favor de Chile que abrió la ruta de la victoria de ese equipo sobre los ecuatorianos, este 11 de junio, en el inicio de la Copa América.

El juez pitó un tiro desde los 12 pasos por una falta que –a su criterio- cometió Miller Bolaños sobre Arturo Vidal.El mismo Vidal, quien se encargó de ejecutar el penal, y Eduardo Vargas marcaron los tantos de la victoria 2-0 de Chile.

La decisión de Pitana fue discutida por los jugadores ecuatorianos. Bolaños sí tocó a Vidal, pero los tricolores aseguraron que el árbitro tomó una resolución apresurada. Las críticas también llegaron desde otros sectores. "Pitana es un árbitro localista", aseguró ‘Pato Yáñez, ex futbolista chileno y ahora comentarista de fútbol en televisión.

Esto se sustenta en un cotejo del 31 de mayo del 2015 cuando el juez no pitó una falta de Funes Mori (de River Plate) sobre Marco Rubén, en el torneo argentino. El ‘Mellizo’ le propinó un codazo al goleador del torneo. El árbitro no lo expulsó y dijo 'siga, siga'.

Pitana es un árbitro con críticas y reconocimientos en su trayectoria. El 30 de marzo del 2014, por ejemplo, fue cuestionado por pitar un tiro de esquina en un juego Boca-River, que originó el gol de la victoria del equipo de la ‘Banda roja’, concretado por Funes Mori.

Ese error y la presión mediática podrían haber significado un golpe en su carrera, pero el referí volvió a dirigir clásicos. Luego, la FIFA lo escogió para que pitara el Mundial de Brasil. En el torneo tuvo una calificación regular y llegó hasta pitar el cotejo de cuartos de final entre Francia y Alemania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)