10 de junio de 2015 09:46

Chile por su primera Copa, México con 'Plan B' mientras Ecuador y Bolivia son expectantes en Grupo A

Los jugadores de la Selección de Ecuador asisten a un entrenamiento previo a su participación en la Copa América 2015, Foto: EFE

Los jugadores de la Selección de Ecuador asisten a un entrenamiento previo a su participación en la Copa América 2015, Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Sub17

Con Chile que busca su primera Copa América en casa, México huérfano de estrellas, mientras Ecuador y Bolivia por avanzar lo más lejos posible, el grupo A abrirá el jueves el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El seleccionado local con 36 apariciones en el torneo, sueña con su primer título, y pese a que ha jugado cuatro finales (1955, 1956, 1979 y 1987) no ha logrado tocar la gloria, y estar en casa parece ser la mejor opción para darle esta alegría a sus 17 millones de habitantes.

De la mano de Alexis Sánchez (Arsenal/Inglés), Arturo Vidal (Juventus/Italia), Gary Medel (Inter/Italia) y Claudio Bravo (FC Barcelona/España), los referentes de 'La Roja', el técnico Jorge Sampaoli ha realizado un trabajo de cirugía para afinar el esquema en el complejo Juan Pinto Durán, un búnker transformado en un laboratorio fuertemente resguardado y que alejó a la prensa pero también a la hinchada.

"Este es el momento de lograr grandes cosas", dijo Alexis Sánchez, el delantero de los 'Gunners', ganador de dos FA Cup este año y goleador de su equipo.

El equipo local contará con más de 48 000 personas que estarán alentando a 'La roja' en el estadio Nacional de Santiago, escenario de la ceremonia inaugural y luego el partido en el que Chile se medirá con Ecuador (18:30 hora de Ecuador).

La 'tricolor' llega a la Copa diezmada por importantes bajas encabezadas por Antonio Valencia (Manchester United/Inglaterra), Felipe Caicedo (Espanyol/España), Ángel Mena (Emelec) y Jaime Ayoví (Godoy Cruz/Argentina), todo un dolor de cabeza para su técnico, el argentino-boliviano, Gustavo Quinteros, que debuta en el puesto en esta magna instancia.

Quinteros confía en los líderes del plantel Énner Valencia (West Ham United/Inglaterra) y Jefferson Montero (Swansea City/Inglaterra), que tendrán a su cargo la labor de empujar al resto para soñar con el trofeo que Ecuador nunca ha ganado.

"Hemos sufrido bajas en el equipo, eso no quita que los que van estén dispuestos a tratar de cambiar la historia de Ecuador en Copa América", afirmó Quinteros. Ecuador ha jugado el torneo en 25 ocasiones y su mejor performance son dos cuartos lugares (1993 y 2001).

México sin sus estrellas
El seleccionado mexicano, uno de los dos invitados además de Jamaica, llega a la Copa América sin sus mayores luminarias, destinadas por el técnico Miguel Herrera a la Copa Oro de la Concacaf de julio próximo, cuyo campeón jugará un partido con Estados Unidos (ganador del 2013) para definir al representante a la Copa Confederaciones 2017.

Los aztecas llegan sin Javier 'Chicharito' Hernández, cuya gran aparición en el Mundial le valió fichar por el Real Madrid, el peligroso Giovani Dos Santos (Villarreal/España) y el buen portero Guillermo 'Memo' Ochoa (Málaga/España) .

Sin embargo, México igualmente cree en sus chances. Ha fomentado una reputación desde 1993 con dos subcampeonatos (1993 y 2001) en ocho participaciones como invitado.

Herrera preparó un equipo joven, en su mayoría con gran experiencia en el fútbol doméstico, pero con tres pinceladas que pueden ser la diferencia: los delanteros Raúl Jiménez (Atlético Madrid/España) , Jesús Corona (Twente/Holanda) y el veterano Rafael Márquez (Hellas Verona/Italia) .

"Este equipo está para buscar la final y vamos a tratar de llegar a ella, la verdad que no nos ponemos otra meta diferente", dijo Herrera al llegar a Chile.

Tras un triunfo ante Guatemala 3-0 y una derrota con Brasil 2-0, México se prepara para su primer escollo: Bolivia, en los papeles el más débil del grupo.

El cuadro boliviano llega con el lejano recuerdo de haber ganado en su casa la Copa América en 1963, siendo la única selección del grupo que ganó el torneo continental, además de un subcampeonato en 1997, también en su patio.

Pero, tras 24 participaciones, la historia se ha vuelto oscura para los dirigidos de Mauricio Soria, ya que en los últimos años no ha podido levantar su fútbol.

El equipo tiene en el delantero Marcelo Martins (Changchun Yatai/China) como su mayor figura.

México y Bolivia se enfrentarán el viernes en el estadio 'Sausalito' de Viña del Mar a las 23:30 GMT (18:30 hora de Ecuador).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)