2 de julio de 2015  00:00

Dos equipos de ataque en la final de la Copa América

Lionel Messi (10) de la Selección de Argentina avanza con el balón ante la marca de  los paraguayos Victor Caceres (izq) y Richard Ortiz durante el partido de las semifinales de la Copa América, jugado en Concepción. AFP

Lionel Messi (10) de la Selección de Argentina avanza con el balón ante la marca de los paraguayos Victor Caceres (izq) y Richard Ortiz durante el partido de las semifinales de la Copa América, jugado en Concepción. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes
Sub17

Un duelo de potencias. Eso es lo que verá el mundo este sábado, a las 15:00 (hora de Ecuador), cuando se enfrenten Argentina y Chile en la final de la Copa América. Ambas selecciones comparten el título de favoritas para llevarse el trofeo, por deslumbrar con su juego y por contar con estrellas como Lionel Messi, Arturo Vidal, Javier Mascherano, Jorge Valdivia

“Con toda lógica, llegaron los dos mejores equipos, los que superaron ampliamente a sus anteriores rivales. A nadie se le ocurre pensar que llegaron a la final por casualidad”, reflexionó Juan Ramón Silva, extécnico de Aucas y ahora estratega de Liga de Portoviejo.

Según el director técnico argentino, que siguió de cerca el desarrollo de la Copa América, ambos combinados también están en la final por mostrar actitud ofensiva, por contar con técnicos con experiencia, por centrarse siempre en la recuperación del esférico…

La única diferencia que existe entre el Chile, del DT Jorge Sampaoli, y la Argentina, de Gerardo Martino, dice, es que la ‘Albiceleste’ cuenta con Messi, un jugador "de otro planeta", mientras que ‘La Roja’ está integrada por una constelación de figuras. "En Chile hay estrellas, pero Messi está aun un escalón sobre ellas. Su juego es superior".

Messi, precisamente, llegó al certamen como el jugador encargado de conducir a Argentina al título y hasta el momento ha cumplido con la misión encomendada.

En el partido de semifinal frente a Paraguay, la ‘Pulga’, que tiene un título pendiente con su ­Selección, fue el director de la orquesta que goleó 6-1 y que se clasificó a la final que se disputará en el estadio Nacional de Chile.

SDLqNo tiene ningún rival (Messi) en cuanto a manejar la pelota. Se mete por cualquier defensa”, añadió el DT.
Según la firma Opta, que lleva las estadísticas oficiales de la Copa América, Messi se convirtió el martes en el único jugador en dar tres pases gol en un mismo partido en las dos últimas ediciones de este torneo.

En esta Copa América, Chile también se destaca por su efectividad para convertir. ‘La Roja’ es el combinado que más goles ha marcado en esta competencia, de la que es anfitrión.
Hasta el momento, los pupilos del DT Sampaoli registran 13 tantos, mientras que Argentina tiene 10. Paraguay, que mañana ‘peleará’ por el tercer lugar con Perú, suma seis goles.

En el primer tiempo frente a Perú, por ejemplo, Chile registró un 91,3% de eficacia. Cuatro de esos goles fueron marcados por Eduardo Vargas, el primer chileno con esa cantidad de anotaciones en una misma Copa.

El goleador de Argentina es Sergio Agüero, con tres tantos. Después está Arturo Vidal, también con tres. Este jugador, clave en la alineación del estratega Sampaoli, realizó 74 pases en el encuentro frente a Perú. De ese total, 17 pases fueron para Jorge Valdivia y 14 para Mauricio Isla.

Chile también brilla por ser una de las selecciones que tienen mayor porcentaje (91,2%) de posesión de balón. Cuatro partidos de Chile en este certamen están entre los 10 juegos con mayor dominio de balón.

En un comparativo registrado por la Conmebol en su página web, Chile ha recuperado el balón en 162 ocasiones a lo largo del torneo, mientras que Argentina lo ha hecho 145 veces.

La Selección argentina, dirigida por el DT Martino, en cambio, se destaca por su poder ofensivo: 74 disparos vs. los 66 registrados por Chile.De esos disparos, 10 se convirtieron en goles, 36 pelotas comprometieron al golero de la selección rival de turno, tres dieron en el palo y otros 25 fueron desviados.

Comparando esos números, el técnico Silva prefirió mantener en reserva el nombre de su Selección ganadora. Solo advirtió que si los argentinos Ángel di María y Javier Mascherano siguen inspirados, Argentina podría sumar su título número 15 en la historia de la Copa América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)