2 de junio de 2016 10:39

La Copa América Centenario por TV pagada se impone en Sudamérica

32 partidos de la Copa se emitirán por canales de la región.

32 partidos de la Copa se emitirán por canales de la región.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 128
Triste 7
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 14
Álex Puruncajas
Sub17

Los partidos de la Copa América Centenario –torneo que se iniciará mañana en Estados Unidos- se verán por televisión pagada en ocho países de Sudamérica, entre ellos Ecuador. El torneo genera amplia audiencia (solo en la Copa América de Chile del 2015 se registraron cuatro millones de televidentes).

Así, el sistema tendrá presencia en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador. Este servicio solo estará ausente en la región en Colombia y Bolivia. (En este último país ninguna televisora adquirió los derechos del certamen).

Con esto, la emisión de los partidos por cable será amplia en Sudamérica, durante el torneo de 24 días (desde mañana hasta el 26 de junio). Incluso, en algunos casos como en Uruguay, será la única opción para que los televidentes observen los juegos del torneo que cumple 100 años.

Ahí, no existen canales de señal abierta con los derechos de televisación de la Copa. Solo están disponibles las operadoras privadas TCC, Montecable y Nuevo Siglo.

En Ecuador -hasta ayer por la tarde- los canales de señal abierta no anunciaban si tendrían la transmisión.

Los canales y las operadoras de la región que tienen los derechos negociaron con las empresas IMG y Soccer United Sum, en diciembre del año pasado, para obtener la exclusividad de la transmisión del certamen, que esta vez se realizará por primera vez en los Estados Unidos.

Estas firmas obtuvieron la potestad para negociar los derechos de la Copa luego de que la Conmebol rompiera su contrato con Datisa, cuyos ejecutivos fueron acusados por las autoridades estadounidenses de conseguir los contratos de TV a través de supuestos sobornos a dirigentes de las asociaciones sudamericanas.
IMG opera en 25 países y se dedica a la comercialización de eventos de deportes, modas y medios. Mientras que SUM es una firma que trabaja conjuntamente con la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS) en marketing.

Desde el año pasado, las empresas y las televisoras de Sudamérica han mantenido en reserva las cifras de los contratos para adquirir los derechos de la actual Copa.

Pero existen algunas referencias de las cifras: en Paraguay, por ejemplo, IMG negoció el contrato con los canales por una suma inicial cercana a los USD 3 millones, según el reporte del periódico ABC. Ahí, el canal estatal ParaguayTV y el privado Unicanal se adjudicaron los derechos.

En Argentina, ocurrió algo similar. Ahí, los duelos de la Copa se podrán ver sin un pago a través de La Televisión Pública Argentina.

El canal obtuvo los derechos del torneo y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (en agosto de este año)de forma conjunta. La firma no detalló las cifras de este acuerdo, pero el periódico Litoral publicó que el convenio se realizó por USD 2,5 millones.

En el país ‘gaucho’ también opera DirecTV, que emitirá el torneo con un costo mensual para los usuarios. Esta multinacional también tiene su sucursal en Ecuador.

José Antonio Cárdenas, gerente de Deportes de DirecTv en el país, revela que su empresa solo obtuvo los derechos de televisación de la Copa para emitirlos por señal de pago y a través de su página en Internet. “No tenemos los derechos exclusivos. Por eso, no podemos negociarlos a los canales locales de acá”, expresó el ejecutivo.

Esta compañía emitirá los 32 partidos del certamen a través de sus canales de señal estándar y en alta definición. Mientras que en Internet, los emitirá por su portal.

Según Cárdenas, habrá cinco canales disponibles, tres de ellos servirán para entregar información adicional durante el desarrollo de los cotejos.

DirecTV es una empresa que ha ganado espacio en Ecuador, en los últimos años. Según los datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la compañía tenía 45 3680 suscriptores, en enero. En marzo, la cifra se elevó a 480 359 adicional. “Intentamos siempre dar el mejor servicio”, replica Cárdenas y agrega que, durante los encuentros, sus usuarios tendrán la opción de escoger entre relatos de periodistas ecuatorianos y extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (39)