27 de agosto de 2016 00:00

La contraprueba de José ‘Tin’ Angulo se revelará el miércoles

José Angulo de Independiente del Valle intenta anotar en el arco de Atlético Nacional de Medellín. en la final de la Copa Libertadores de América. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

José Angulo de Independiente del Valle en el cotejo ante Atlético Nacional de Medellín en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 3
Álex Puruncajas

La prueba de dopaje en la cual José Angulo dio positivo se realizó el 20 de julio, en el estadio Atahualpa. Así lo certifican los comunicados oficiales de los clubes Granada de España e Independiente del Valle.

Esa noche, el delantero ecuatoriano sufrió un golpe en el tobillo izquierdo durante el encuentro entre Independiente y Atlético Nacional. Se disputaba la primera final de la Copa Libertadores 2016.

Por el dolor, Angulo se retiró al camerino para ser atendido por los médicos de su club. Pero también se presentó a una prueba de dopaje, realizada por miembros de la Conmebol.

Esa muestra involucró al jugador en un positivo en dopaje, informó el Granada tras recibir la comunicación de la Conmebol. Por ello, el contrato del futbolista con el Granada se suspendió desde el jueves.

Así, el jugador ayer se quedó en su departamento en la ciudad española de Granada y no acudió al entrenamiento de su equipo que se alista para el juego del domingo ante las Palmas. El DT Paco Jemez solicitó que no asistiera al entrenamiento mientras se resuelve su situación con el equipo.

El club ya fichó un delantero (el brasileño Andreas Pereira) y dos mediocampistas Sergi Samper y Gilherme Siqueira.
Granada solo espera la muestra B del dopaje para definir la situación del jugador. El resultado de esta prueba se conocerá el miércoles, según informó Diego Herrera, empresario del futbolista.
Entre tanto, el entorno del jugador empezó a moverse. Según indicó Herrera, el ‘Tin’ tiene un grupo de abogados que tomó el caso para ayudar al jugador. Por ello, mientras se halla una salida al conflicto, el ariete se quedará en España.

“No sabemos aún (si Angulo regresa a Ecuador). Todo depende de lo que nos digan los abogados”, aseguró Herrera, quien en los próximos días planea viajar a España.

Ramiro Ballagán, médico del Independiente, descartó haber proporcionado cualquier sustancia prohibida al delantero, quien marcó seis anotaciones en la Libertadores con el conjunto negriazul. El especialista tenía previsto mantener una reunión ayer con los dirigentes del equipo.

Independiente, en tanto, solo emitió un comunicado en el que dijo que apoya a su “apreciado exjugador a quien consideramos y a quien apoyaremos en estos momentos difíciles”.

El ‘Tin’, de 21 años, había sido convocado a la Selección para los partidos de eliminatorias ante Brasil y Perú (el 1 y 6 de septiembre, en ese orden).

El goleador esmeraldeño, de 21 años, podría enfrentar una sanción de hasta dos años si la prueba B confirma el dopaje positivo. Así, lo explica el artículo 45 del Reglamento Antidopaje de la FIFA.

‘La causa es la clave’
Primero hay que conocer la causa por la cual un jugador se involucra en el consumo de drogas. El porqué lo hace. Es algo clave. Después, se realiza una terapia. No solo se trata del consumo de sustancias prohibidas. También hay un tema emocional. Cuando se conocen las razones, se entiende por qué las personas pierden grandes oportunidades.
Érika Ricaurte, Psicoterapeuta

‘Algunos tabúes’
Hay que conocer si el jugador se dopa para mejorar su nivel deportivo o si lo hace por otra razón. Así se determinan los pasos para una rehabilitación. Cuando un deportista pasa por este problema es importante que quiera recibir la ayuda. Existen tabúes sobre el tema del consumo de drogas. Se cree que este es un problema moral. Pero implica otras cosas.
Esteban Rodríguez,  Psicólogo integral y psicoterapeuta

‘Hay que ser honestos’
Las personas que atraviesan estos problemas deben ser honestas. Es importante que considere que puede tener una segunda oportunidad. El mundo está muy complicado ahora y las personas piensan que si hacen algo malo no les sucederá nada. No se piensa en función al grupo que rodea al involucrado. La persona debe reflexionar. 
Beatriz Gómez, Consultora familiar

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)