19 de julio de 2015 18:08

Tesorero de la Conmebol acusa de parcial al juez que lo juzga

A raíz de estas acusaciones, el presidente boliviano, Evo Morales, llegó a pedir el cambio de Chávez al frente del fútbol del país. Foto: Aizar Raldes/ AFP

A raíz de estas acusaciones, el presidente boliviano, Evo Morales, llegó a pedir el cambio de Chávez al frente del fútbol del país. Foto: Aizar Raldes/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el boliviano Carlos Chávez, pidió este 19 de julio que se cambie el juez que debe decidir si debe seguir en la cárcel al considerar que no es imparcial.

El dirigente deportivo, que fue arrestado el viernes 17 de julio en la ciudad de Sucre, y su defensa creen que el juez de la causa pudo parcializarse a favor del fiscal, aunque no dieron mayores razones sobre estas dudas porque el caso fue declarado en reserva a pedido de las partes.

Chávez, quien también es presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue acusado de corrupción, asociación delictiva y estafa agravada, luego de comparecer, el viernes, ante la Fiscalía General del Estado, que decidió su detención y llevarlo ante un juez.

El juez Quinto de Instrucción Penal, Roberto Valdivieso, debía decidir la situación legal de Chávez: reclusión preventiva o permitirle defenderse en libertad.

La defensa del dirigente deportivo recusó al juzgador y postergó la audiencia hasta el próximo martes 21 de julio. "Existían altas probabilidades de que Valdivieso se hubiera parcializado con el Ministerio Público (...) Queremos tener garantías de un juez imparcial y hemos pedido al juez que considere apartarse del proceso", dijoel abogado de Chávez, Jaime Tapia.

Junto con Chávez ha sido acusado el gerente de la FBF, Alberto Lozada, quien también está arrestado desde la noche del viernes.

La Fiscalía anunció en un comunicado que investigaba a Chávez sobre "un caso de presunta corrupción en el manejo de recursos que ingresaron a nombre de Bolivia". Posteriormente, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, complementó que también se indaga sobre el destino de dinero recaudado en un partido amistoso para fines de beneficencia.

El club Bolívar pidió este juicio. En mayo, el FBI de Estados Unidos pidió la detención de dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre ellos a varios de la Conmebol, por delitos vinculados a sobornos. A raíz de estas acusaciones, el presidente boliviano, Evo Morales, llegó a pedir el cambio de Chávez al frente del fútbol del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)