26 de enero de 2018 00:00

Conflicto de contrato de FEF y GolTV puede alterar torneo

Direct TV, CNT y TV Cable pagan más de USD 16 millones a los canales incautados (TC y Gama), con quien la Ecuafútbol firmó un contrato por los derechos de transmisión de los partidos. Foto: Referencial

264 partidos de la Serie A se jugarán en el campeonato de este año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 21
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Fútbol defenderá el contrato, por 10 años, que firmó con la empresa uruguaya GolTV, por los derechos de transmisión del campeonato nacional, pese a la orden judicial del miércoles, que exigió a una nueva licitación en un plazo de 72 horas.

El presidente, Carlos Villacís, delegó al abogado Jorge Chang para que se encargase de ello. “Él está empapado del tema”, dijo a este Diario, mediante mensajes de Whatsapp. El titular de la FEF no convocó a una reunión de Directorio.


Álex de la Torre, vicepresidente, está a la expectativa de lo que pueda suceder. “Lamentablemente, el presidente (Villacís) no nos ha comunicado nada ni nos ha convocado a reu­nión de Directorio. Lo que conocemos es por las publicaciones de prensa”, contó.


El directivo reveló que existe la posibilidad de que el contrato con GolTV se mantenga, pese a la decisión del juez. La FEF podría acatar la orden y en lugar de hacer un nuevo concurso, podría entregar los derechos a la empresa charrúa, que promete pagar USD 272 millones fijos por 10 años.


“Al ser una institución de derecho privado, la FEF podría contratar con quien crea conveniente. El concurso se dio porque el Directorio trató de mostrar transparencia”, explicó el vicepresidente.
Citó como ejemplo el contrato que firmó el organismo con Full Play, por los derechos de televisión de la Selección nacional, que -según él- se entregó sin concurso previo en la administración anterior, encabezada por Luis Chiriboga.

La alternativa tendría asidero legal, según Chang. “No existe estatuto o reglamento de la FEF que establezca un mecanismo de selección por concurso. Tampoco hay disposiciones de FIFA o Conmebol de esta naturaleza”, dijo.


Días atrás, mediante un comunicado, las operadoras DirecTV y TV Cable anunciaron que no transmitirían el campeonato, debido a las condiciones de negociación que planteaba GolTV.


Ellos anunciaron que mantendrían las acciones legales para hacer respetar los “derechos preferentes de renovación”, que constaban en el contrato que tenía vigencia hasta diciembre del año pasado.


Ronald Spina, de TV Cable, ratificó que las condiciones planteadas por la empresa uruguaya son inviables para una empresa privada ecuatoriana. Sin embargo, se mostró abierto a participar en una licitación. “Esperaremos la apertura del nuevo concurso, ojalá esta vez seamos invitados”, dijo.

Los representantes de DirecTV evitaron pronunciarse. La estatal CNT, única que llegó a un acuerdo con GolTV, dijo a través de su gerente general “que los temas legales entre la FEF y GolTV deben ser solucionados adecuadamente”.

De la Torre contó, además, que la acción judicial podría retrasar el inicio del campeonato nacional, previsto para el próximo 8 de febrero.


Esa posibilidad se barajará el próximo martes, en una sesión ampliada del Comité Ejecutivo. Serán los representantes de los clubes quienes decidan.


Esteban Paz, representante de Liga de Quito, reconoció su sorpresa por la decisión judicial. A su criterio, es improcedente que una autoridad obligue a una entidad privada, como la FEF, a realizar licitaciones.

El escrito, donde el juez Jean Valverde solicitaba llamar a un nuevo concurso en las próximas 72 horas, no había llegado a la Ecuafútbol hasta la tarde de ayer, según Chang.


A su criterio, el plazo empezará a correr cuando reciban la notificación. “Queremos el documento para saber a qué atenernos, y con base en eso activar los mecanismos de defensa y apelación”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)