20 de April de 2010 00:00

Competir y hacer turismo está de moda entre los atletas amateur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Muchos de ellos fueron sedentarios durante años. Otros pasaron sus días (o mejor dicho sus noches) entregados a las delicias de la bohemia.

Pero llegó un momento determinado que, por salud o porque el deporte llamó a su puerta, empezaron a entrenar y ahora son atletas que recorren el mundo.

La decisión de Xavier, Lourdes, Bolívar, Néstor, Soledad, Edwin, Julio y Nancy de involucrarse en el atletismo les cambió la vida y para bien.

Con el deporte, ellos no solo mejoraron su salud, sino que ahora son más activos y disciplinados. Pero eso no es todo. Ellos, ejecutivos y empresarios, también realizan turismo a la vez que compiten en las carreras más prestigiosas del planeta.

Precisamente ayer, Lourdes Hernández cumplió uno de sus sueños, desde que empezara a entrenarse hace 10 años. Hernández, de 47 años, corrió en la maratón de Boston, una de las más prestigiosas del mundo. Allí mejoró en 21 minutos su marca, pues recorrió los 42 kilómetros en 3 horas y 34 minutos (3:34). Con esto, ella se ubicó en el puesto 8 457 entre 20 000 competidores.

Al igual que en una olimpiada, para llegar a Boston se debe cumplir un tiempo base. Ella logró su clasificación en la maratón de Buenos Aires, el año pasado, con un tiempo de 3:55.

Con la prueba de ayer, ella completó su cuarta prueba en el exterior. Antes corrió dos veces en Buenos Aires y una en Chicago. “Hay atletas que intentan la marca durante años y no consiguen llegar a Boston, que es la ‘Meca’ de las maratones mundiales”, admitió Hernández antes de viajar a la ciudad estadounidense.

Las maratones de Boston, Nueva York, Berlín, París, Londres, Buenos Aires, Río de Janeiro, entre otras, son las que mayor demanda tienen en los aficionados.

Así lo reconoce Nancy Granizo, quien trabaja en un agencia de viajes. “En el 2004 empezamos con un grupo que viajó a competir en Nueva York. En la actualidad, por nuestra agencia, viajan unas 60 personas al año, a distintas pruebas en todo el mundo”, comenta Granizo.

En esto coincide el entrenador Freddy Vivanco, quien el año pasado viajó a la maratón de Buenos Aires con un grupo de 24corredores, la mayoría de ellos ejecutivos. “Por lo general, los atletas deciden competir en ciudades que son íconos mundiales. Allí corren y de paso aprovechan para hacer turismo”, comenta Vivanco .

Otro preparador de maratonistas es Julio Yépez. Él, junto con el ex atleta Wilson Benavides, entrena a los deportistas del grupo Zero Límites, quienes practican todos los días en La Carolina.

Néstor Ramos, quien ha competido ya en 6 maratones, es uno de ellos. Ramos, de 43 años, reconoce que antes de entrenar era sedentario y bohemio. Por recomendaciones médicas empezó a caminar a los 37 años. “Ahora tengo una nueva vida y he podido competir en el exterior y sentir que represento de esa forma a mi país”, comenta con orgullo.

Otro deportista que dejó la bohemia por el entrenamiento es Xavier Landázuri, de 39 años.

Landázuri recuerda que empezó a entrenarse en el 2003. A los dos meses compitió por primera vez en una 5 km. Ese mismo año estuvo en la Últimas 15K y eso lo motivó a mantenerse en el atletismo. Después entrenó con el grupo Ruta 42 y en el 2004 corrió los 42 km de Nueva York.

“Cuando alguien ya está metido en esto se propone nuevos retos. Es como un vicio sano”, comenta Landázuri, quien ahora se prepara para correr 42 km, recorrer 180 más en bicicleta y rematar con 3.8 km de nado en el Ironman de

Arizona, en noviembre.

HOJA DE VIDA

Álvaro Medina

Tiene 33 años y ha competido en las maratones de Argentina, Lima, La Habana. Este año se prepara para la maratón de Quito y en 2011 quiere competir afuera.

HOJA DE VIDA

Néstor Ramos

Se entrena desde hace 6 años. A sus 43 años ha competido en Lima, Quito, La Habana y Buenos Aires. Su mejor tiempo es 3 : 34.

HOJA DE VIDA

Edwin Ortiz

A los 52 años se prepara para competir su primera maratón. Tiene planificado hacerlo en octubre, en Buenos Aires. En la foto, en el parque La Carolina.

HOJA DE VIDA

Bolívar Almeida

Empezó a competir maratones en 1999, en Nueva York. Luego corrió en Lima (2003) y en Chicago (2007). Entrena todos los días y el próximo año correrá otra maratón.

HOJA DE VIDA

Xavier Landázuri

En la maratón de Buenos Aires logró su mejor marca (3:23). Corrió también en Nueva York y Chicago. Ahora se prepara para el Ironman.

HOJA DE VIDA

Soledad Darquea

Primero fue nadadora y ahora es maratonista. Corrió en Washington, Nueva York, Boston, Miami y Chicago. Su mejor marca es 3:33.

HOJA DE VIDA

Lourdes Hernández

Ayer compitió en la maratón de Boston. Cronometró 3 horas con 34 minutos y se ubicó, en la categoría femenina, en el puesto 1 871.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)