28 de febrero de 2017 15:54

La colombiana Tatiana Calderón, nueva esperanza femenina en la F1

Foto de Tatiana Calderón tomada del portal oficial http://www.tatianacalderon.com.

Foto de Tatiana Calderón tomada del portal oficial http://www.tatianacalderon.com.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21
Agencia DPA

La colombiana Tatiana Calderón se convirtió este martes  en la nueva esperanza de poner a una mujer a los mandos de un Fórmula 1 por primera vez desde 1976, después de que el equipo Sauber anunciara su incorporación como piloto de desarrollo.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Tatiana a la familia Sauber", dijo la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn, en un comunicado. "Tenemos las oportunidades e instalaciones para proveer a Tatiana una plataforma profesional en la que pueda desarrollar más sus conocimientos y habilidades para las carreras", añadió.

La colombiana de 23 años seguirá compitiendo en las series GP3, por debajo de la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1, pero también dedicará tiempo a realizar pruebas en el simulador de la fábrica del equipo en Sauber en Hinwil. Si Calderón llegara a participar en un Gran Premio, sería la primera mujer en hacerlo desde la italiana Lella Lombardi en 1976.

De todas formas, ese objetivo no parece que vaya a hacerse realidad en 2017.

El máximo anhelo de la sudamericana es, por el momento, obtener una oportunidad para probar el bólido de verdad a final de año. "Mi objetivo es llegar a Fórmula 1, por eso estoy aquí. Creo que es posible y voy a hacer lo que esté a mi alcance para que así sea", aseguró hoy la colombiana, durante los primeros tests de pretemporada en la máxima categoría del automovilismo en Barcelona.

Sauber tiene a Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein como pilotos oficiales en 2017. No obstante, Wehrlein, que sufre una lesión cervical, está siendo sustituido en los tests de pretemporada en el Circuit de Catalunya por Antonio Giovinazzi, de la academia de Ferrari. "Es un día increíble para mí, pues llevo 13 años de carrera trabajando para estar vinculada a un equipo de Fórmula 1. Es una superoportunidad que creo que cualquier piloto mataría por tener. Es un día que recordaré por mucho tiempo", advirtió.

La meta es ser piloto oficial, pero los precedentes más cercanos, los de la británica Susie Wolff y la española Carmen Jordá, no fructificaron. Ambas fueron también pilotos de prueba, en Williams y Lotus, respectivamente, pero no llegaron a competir al máximo nivel. La italiana Simona de Silvestro estuvo también en 2014 como piloto de pruebas en Sauber, pero nunca llegó a debutar y acabó pasándose a la Fórmula E.

La española María de Villota tampoco pasó de los tests con el desaparecido Marussia. "Son carreras diferentes. Ellas venían de sitios diferentes. Yo tengo la posibilidad, además de tener este rol, de seguir corriendo. El equipo podrá ver el progreso que hago. Entonces creo que es un 'approach' distinto y ojalá dé resultado y pueda demostrar de lo que estoy hecha y el potencial que hay", advirtió.

Calderón espera además contar con el apoyo de la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn, una de las mujeres con más poder dentro de un mundo dominado tradicionalmente por hombres. "Tengo muchísimo que agradecerle a Monisha y mucho que aprender de ella. Ha estado en un cargo como 'team principal' durante varios años. Y como mujer sé que es difícil hacerse respetar en este mundo. Ojalá que llegue la oportunidad de que podamos hacer historia juntas", dijo. "Si puedo inspirar que haya más mujeres, mejor", agregó. "Yo creo que los tiempos están cambiando y la gente está más abierta a ver mujeres en todos los ámbitos del automovilismo.

Sauber es un ejemplo perfecto, hay un montón de mujeres y eso muestra el cambio que está surgiendo". Amante del deporte, Calderón se sintió inclinada de niña al tenis y al fútbol, pero supo cuál sería su futuro cuando asistió por primera vez a una carrera de autos.

A los nueve años, contó, decidió que quería ser piloto de Fórmula 1. Entonces empezó a correr en el kartódromo bautizado con el nombre de Juan Pablo Montoya, el piloto colombiano que corrió en la categoría reina de 2001 a 2006 y que es un ídolo para Calderón. "Yo crecí viendo correr a Juan Pablo Montoya, admiro mucho su carrera", dijo la piloto. Calderón empezó a competir en la categoría kárting y en 2015 fue subcampeona en el MRF Challenge Formula 2000.

El año pasado compitióen la GP3 Series con el equipo Arden International. Después de unas buenas carreras, contó Calderón, Sauber se fijó en ella. "A final de año vimos la posibilidad de hacer algo juntos y en los últimos tres meses estuvimos en negociaciones y buscando los recursos para hacerlo posible", señaló. Ahora subió un escalón más en su anhelo por competir en la Fórmula 1. Solo le queda el último paso, pero a la vez el más difícil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)