4 de junio de 2014 21:50

Colombia le ganó a Brasil en el primer partido de fútbol entre ovejas

Cada ovino se vistió con la indumentaria de algunas selecciones de fútbol. Foto: Cortesía Guillermo Rodríguez (Alcaldía de Nobsa)

Cada ovino se vistió con la indumentaria de algunas selecciones de fútbol. Foto: Cortesía Guillermo Rodríguez (Alcaldía de Nobsa)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Tomado de El Tiempo de Colombia/GDA
Logo GDA

En un reñido partido que duró 40 minutos, el equipo de ovejas que representaba a Colombia le ganó a sus homólogas que portaban la camiseta 'verdeamarela' de Brasil 4-3 en el primer encuentro futbolístico que se realizó con estos animales.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Nobsa, Boyacá, para conmemorar el Día Mundial de la Ruana y unirse a la fiebre del Mundial de fútbol que en pocas semanas inicia en Brasil.

La cita era a las 10:00 de la mañana del pasado domingo. Muy temprano aparecieron en el 'estadio ovejuno' de la plazoleta de eventos del municipio boyacense, un área circular con dos arcos de madera en dos de sus extremos, las 48 ovejas convocadas por la administración local para participar del partido. Cada ovino se vistió con la indumentaria de las selecciones de Argentina, México, Brasil y Colombia. (Vea también aquí imágenes del emocionante partido)

De los cerca de 50 borregos que llegaron a la plazoleta, se armaron dos escuadras definitivas con 12 jugadores para participar en el partido Colombia – Brasil. Entre los elegidos para vestir la 'Tricolor' estuvieron figuras destacadas como Falcao, James Rodríguez y Cuadrado; en la otra orilla, Brasil contó con el 'jogo bonito' de Neymar, Robinho, Kaká y Ronaldinho. Todos unos 'cracks' del pastoreo y la producción de lana para tejer ruanas, guantes, bufandas y gorros.

"Les pedimos a las 21 acciones comunales de Nobsa que aportara entre una y tres ovejas para jugar el partido de fútbol. Llegaron a la cancha 12 organizaciones de campesinos", explicó sobre la convocatoria Guillermo Rodríguez, director de la Secretaria de Deportes del municipio y el encargado de dirigir al seleccionado de Brasil.

Para garantizar el juego limpio y el cumplimiento de las reglas, un cordero llamado Michel Platini sirvió de delegado de la Fifa. El arbitraje estuvo a cargo del silbato de 'el Lobo feroz', personificado por Henry Álvarez, empleado de la Secretaría de Obras Públicas de Nobsa.

Ya con todos los ingredientes para un partido de fútbol de primer nivel, en Nobsa se escuchó el pitazo inicial a las 11:00 de la mañana. El primero en tocar la esférica fue Colombia. "La forma de jugar consistió en que las ovejas tenía el balón amarrado en una de sus patas delanteras. Luego ellas corrían hasta el arco contrario y marcaban el gol", relató Francisco Aranguren, narrador del encuentro deportivo.

Los goles estuvieron a cargo de las figuras de ambos equipos: La Tricolor fue la primera en anotar gracias a Falcao; le siguieron los goles de Cuadrado y de James Rodríguez, quien logró el tanto por cobro desde el punto penal. Por su parte, Brasil no se dejó intimidar por los locales. Neymar, Kaká y Ronaldinho marcaron un tanto cada uno para el pentacampeón mundial. Así las cosas, el partido estaba empatado.

Pero la garra de Falcao salvó a los locales. La estrellas del equipo colombiano anotó en la segunda mitad y fue tanta la emoción en el 'estadio ovejuno' que el árbitro celebró el gol alzando al carnero figura del partido.

Al final del juego, los dueños de los ovinos recibieron como recompensa una ancheta con objetos alusivos al Mundial de fútbol.

La ruana rosada se tomó Nobsa

El partido de fútbol entre ovejas fue uno de los atractivos de la versión 2014 del Día Mundial que la Ruana, que en anteriores ediciones albergó a la ruana más grande del mundo y a la 'Oveja de Troya', la estatua de un ovino hecha de madera y lana.

Otro de los atractivos que pudieron disfrutar los turistas que este fin de semana visitaron el municipio de Nobsa, a tres horas de Bogotá, fue la ruana rosada, inspirada en el actual campeón del Giro de Italia, Nairo Quintana.

"Este año el Día Mundial de la Ruana estaba dedicado al Mundial de futbol Brasil 2014. Pero la última semana con los triunfos de Quintana todo se comenzó a transformar. Toda la agenda empezó a cambiarse y decidimos hacerle un homenaje a ese boyacense que nos llena de orgullo", declaró Ramiro Barragán, alcalde de Nobsa.

Por eso la Alcaldía del municipio convocó a los artesanos de la lana a crear ruanas rosa, el mismo tono de color de la 'Maglia' usada por Quintana al asumir el liderato de la competencia ciclística. "Se fabricaron 120 ruanas rosa. Las colocamos a la ventas y se vendieron de inmediato, fue un éxito comercial", aseguró Barragan. El valor de una de estas prendas está entre los 160.000 y los 180.000 pesos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)