20 de septiembre de 2014 22:24

Colombia y Brasil, los favoritos de la Copa América de fútbol femenino

El equipo colombiano se clasificó con puntaje perfecto y el equipo auriverde tiene cinco títulos de Copa América. Foto: El Comercio

El equipo colombiano se clasificó con puntaje perfecto y el equipo auriverde tiene cinco títulos de Copa América. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes (D)

La primera misión está cumplida. Colombia y Ecuador se clasificaron por el grupo A para el cuadrangular final de la Copa América de fútbol femenino que se desarrolla en las provincias de la serranía nacional.

Colombia, que carece de una Liga Profesional en su país, se convirtió en uno de los favoritos para lograr el título. En la fase de grupos logró dos goleadas: 4-0 a Uruguay y 4-1 a Venezuela. Luego venció a Ecuador y Perú por la mínima diferencia en ambos cotejos para clasificarse con 12 puntos, puntaje perfecto.

Tiene jugadoras de interesante formación técnica, que en cada partido demostraron un efectivo juego colectivo. Marcó 10 goles y solo recibió un tanto. Además, esos 10 goles marcados tienen 7 autoras, es decir, no depende de una o dos jugadas. Leicy Santos, Yoreli Rincón y Tatiana Arizaga convirtieron en dos ocasiones; Lady Andrade, Natali Arias, Diana Ospina y Melisa Ortiz anotaron en una ocasión.

Nos hemos preparado para ser campeones. Es el momento cumbre para demostrar nuestro potencial y vamos a darlo todo”, declaró Fabián Felipe Taborda, entrenador de la selección Colombia.

La Selección ecuatoriana sufrió pero se clasificó al cuadrangular final y a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, uno de los tres premios que entrega esta Copa América. En esta segunda fase del torneo, la ilusión es lograr un cupo al Mundial. De las tres selecciones semifinalistas, dos se clasificarán de manera directa y la tercera jugará un repechaje con la tercera de la Concacaf.

Ecuador triunfó 1-0 sobre Perú y también a Venezuela. Luego cayó 1-0 con Colombia y 2-1 con Uruguay, que también sumó dos triunfos, pero con un peor gol diferencia.

La Tricolor deberá mejorar su fútbol ofensivo con la creación de jugadas y la culminación de ellas. Giannina Lattanzio (2) y Érika Vásquez son las autoras de las tres anotaciones tricolores que se han registrado hasta el momento.

Por el grupo B, la presencia de Brasil era una reservación confirmada desde el inicio mismo del torneo. Es el favorito a lograr la sexta Copa América.


En la fase de grupos venció 6-0 a Bolivia, 4-1 a Paraguay y 2-0 a Chile con actuaciones espectaculares de sus jugadoras más destacadas Cristiane (3), Andressa Alves, Fiabiana y Formiga, cada una con dos goles marcados.

“Hemos venido aquí para ganar todos los partidos y ser campeonas”, declaró Maurinne, una de las jugadoras destacadas de Brasil, selección que además quiere llegar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Según el reglamento, el campeón de la Copa América tendrá ese cupo asegurado.

En la primera parte de la Copa América, que culminó ayer, 20 de septiembre, hay que mencionar la presencia masiva de más de 8 000 personas que llegaron al estadio Bellavista de Ambato para mirar el cotejo entre Ecuador y Colombia, en lo que constituye la mejor asistencia de público a un partido de este torneo.

En cambio, la selección de Paraguay, que quedó fuera del torneo, logró la goleada más abultada del certamen 10-2 a Bolivia.
La selección boliviana, dirigida por el histórico Marco Sandy, retornó a casa con 25 goles en contra, pues también cayó 3-0 ante Chile y 6-0 ante Argentina.

Ayer, Paraguay venció 3-2 a Chile y al cierre de esta edición se jugaba el cotejo entre Brasil y Argentina. Paraguayas y argentinas se disputaban el último cupo al cuadrangular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)