20 de julio de 2014 00:05

Los clubes atraen socios e hinchas

El Nacional

La directiva de El Nacional replanteó su campaña para socios.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Paola Gavilanes (D). Redactora
pgavilanes@elcomercio.com

1031 hinchas se sumaron este año a la lista de socios que maneja El Nacional. Ese número consta en la base de datos que almacena Jaime Mayorga, gerente de Marketing, y que guarda con cuidado en su oficina, en la sede del equipo.

El dirigente sonríe al dar la cifra, ya que aquello significa un logro, ahora que el Campeonato se ha visto opacado por la crisis económica que afrontan los clubes  y por la ausencia a los estadios, después del Mundial de Brasil. Ese crecimiento de socios en el club militar se ha visto sostenido por el incremento desde el 2012 hasta la fecha.

Mayorga cataloga como un éxito ese incremento y asegura que aquello es producto de un trabajo planificado. Y de las estrategias utilizadas para ganar adeptos se destaca las que se realizan a través de las redes sociales y de Radio Canela, propiedad de Jorge Yunda, presidente del equipo. “Bombardeamos con información en Twitter”.

A ello se suman los shows musicales que suelen realizarse antes de un cotejo, sobre todo, en fechas especiales, entre las que están festividades del Día de la Madre, Padre...

Por los resultados obtenidos, el club seguirá con la campaña de acercarse a los hinchas a través de promociones en los boletos, también descuentos en locales y a futuro analiza otros beneficios.

El Gerente de Marketing maneja una plataforma de datos que le permite conocer el día que un socio cumple años, si tiene hijos, si le gusta la lectura… A cada uno de ellos le envía promociones e información del plantel. A los que tienen hijos, por ejemplo, les llega un e-mail con datos de las Escuelas Vacacionales. El resultado de eso generó que en los últimos días se inscribieran 30 niños cada día.

El efecto Mundial

Los equipos de Quito, Guayaquil, Ambato, Loja, Cuenca, Manta y Riobamba lanzaron antes que terminara el Mundial sus campañas de captación de socios, previniendo que después del Mundial, las asistencias a los escenarios iban a disminuir.

En Independiente del Valle, en cambio, el target son los más pequeños del hogar.

El club de los ‘Rayados’ cuenta con cinco escuelas de Fútbol a nivel de Pichincha en las que además de enseñarles los principios del fútbol, cultivan el cariño por la institución. Todos esos pequeños tienen la posibilidad de salir con el equipo de Primera a la cancha del estadio de Sangolquí. “Es una ventaja que ellos tienen”, cuenta Santiago Morales, gerente del equipo.

Ese público objetivo se determinó después de llegar a la conclusión de que es difícil que un joven o un adulto se cambien de equipo. Por ahora, el número de la hinchada fija de Independiente del Valle oscila entre los 1 500 y 2 000.

La directiva incorporó un plan para que se vayan incorporando aficionados al club. Su campaña será progresiva a través de promociones. Ellos suelen hacer sorteos de motocicletas, órdenes de consumo de sus patrocinadores, entre los hinchas que llegan al estadio de Sangolquí.

Morales aseguró que para el 2024 esperan ser el quinto equipo de la Serie A con el mayor número de aficionados.

Liga de Quito es otro de los clubes que mantiene su campaña de Superhincha, que incluye beneficios de los abonos en descuentos para los partidos del torneo local, también para la tienda oficial del club (Portal de Liga)...

La ‘AKD’, con el slogan ‘La Hinchada no abandona’, motiva a los seguidores a formar parte de ‘Quiteño de corazón’, pese a la crisis económica por la que traviesa el club.

Emelec y Barcelona retomarán también las redes sociales y la página web para mantener informado al hincha y seducirlo hasta convertirlo en socio. A través de esas herramientas se darán a conocer las promociones. El equipo torero inició el año con
10 000 socios, según Alejandro Escobar, gerente de Marketing.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)