27 de julio de 2014 00:00

Los clubes hicieron ensayos futbolísticos y tareas recreativas

Pavel  calahorrano/el comercio


En el complejo de Aucas se jugaron partidos amistosos entre la categoría Sub 16 y 18. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mauricio Bayas, Redactor 
deportes@elcomercio.com

No fue un sábado de descanso para los futbolistas. Ayer (26 de julio de 2014), los clubes capitalinos tuvieron actividad normal. Por ejemplo, en el estadio Gonzalo Pozo, en Chillogallo, en el sur de Quito, hubo movimiento.

Desde las 10:00, afuera del escenario deportivo, se escucharon gritos de los jugadores de Universidad Católica y Aucas. Ambos conjuntos capitalinos pactaron dos encuentros amistosos de 90 minutos cada uno para tener actividad y no perder ritmo de competencia.

Esto porque la fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en las series A y B, no se jugó por la primera paralización histórica  de los futbolistas del país. La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) decidió suspender el fútbol para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y la cancelación de las deudas por parte de 18 de los 24 clubes del fútbol profesional.

La paralización se acabó el jueves (24 de julio de 2014), pero la fecha 21 de la Serie A y la segunda jornada -de la segunda etapa- de la Serie B no se cumplieron.

Por eso, Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, y Juan Ramón Silva, técnico de Aucas, acordaron jugar dos partidos amistosos, pero que tuvieron la exigencia de un juego por puntos para que los futbolistas tengan actividad física como todos los fines de semana. Este compromiso comprobatorio se lo cumplió a puerta cerrada por acuerdo de los dos estrategas.

Hubo hinchas que llegaron con el propósito de mirar el juego. Sin embargo, al no haber autorización para el ingreso al estadio optaron por mirar el partido de fútbol que jugaron entre las categorías Sub 16 y 18 de Aucas en la cancha posterior del estadio de Chillogallo.

Las dos categorías del equipo oriental debían enfrentarse a Espoli, pero al no haber fútbol aprovecharon para enfrentarse entre sí. Aquí también hubo un entrenamiento futbolístico muy exigente y de pierna fuerte. Los juveniles se mostraron ante los técnicos y hubo pierna fuerte.

Los directivos de ‘Chatoleí’ llevaron sánduches para el entretiempo. En el primer partido, el equipo de Célico ganó 2-0 con tantos de Alexander Ushiña y Esteban de la Cruz.

El ‘Trencito Azul’, que en este segundo semestre del año deberá jugar la Copa Sudamericana, alineó con Rodrigo Perea, en el arco; la defensa con: Wilmer Meneses, Deison Méndez, Andrés Mendoza y Andrés Ushiña. El medio campo participaron Carlos Moyano, Wilmer Godoy, Andrés Miranda y el juvenil Gabriel Ortiz. Daniel Porozo y Esteban de la Cruz fueron los atacantes de Católica.

Los jugadores titulares estuvieron en el segundo partido que empezó al mediodía. Allí ya participaron Hernán Galíndez, Armando Wila, Diego Benítez, los hermanos Patta (Elvis y Henry).

Jorge Célico, entrenador de ‘Cato’, salió satisfecho por el buen ritmo de juego de ambos planteles. Así se cumplió el propósito de que el equipo se entrenara fuera del complejo, hiciera fútbol con un rival exigente y no se desperdiciara el fin de semana. “Es fundamental jugar para que los chicos mantengan el rendimiento físico y no se desconecten de la parte táctica”, dijo el DT.

Otro equipo que se entrenó con normalidad fue Liga de Quito. La ‘U’ trabajó en el complejo de Pomasqui. El cuerpo técnico de Luis Zubeldía alternó entre una carga física liviana y trabajos con balón. “Una paralización siempre va a afectar el desempeño físico del jugador. Por eso es importante hacer fútbol entre nosotros", manifestó el técnico albo.

El plantel merengue volverá a entrenarse hoy (27 de julio de 2014) en la cancha del estadio Casa Blanca. Allí, se dividirán en dos grupos para un ensayo futbolístico.

En El Nacional también hubo entrenamiento en el complejo de Tumbaco. El preparador físico César Benalcázar planificó tareas recreativas y un poco de fútbol.

“Uno debe reajustar todo lo que tenía planificado para la semana por la suspensión del Campeonato. En principio trabajamos pensando en el partido del miércoles y todo se alteró”, manifestó el especialista.

Independiente del Valle y el Deportivo Quito también se entrenaron en sus complejos. En el cuadro chulla se hizo un entrenamiento liviano y algo de fútbol.

Mañana (28 de julio de 2014) los equipos volverán a los entrenamientos con normalidad. Esto tomando en cuenta que el miércoles se jugará la fecha 21 del Campeonato Nacional .

FECHA 21

Universidad Católica recibirá a Mushuc Runa en el estadio Atahualpa, el miércoles a las 12:30. Carlos Orbe será el árbitro.

Independiente será local en el estadio de Rumiñahui. Se enfrentará al Deportivo Cuenca. Samuel Haro está asignado como árbitro central del duelo.

Deportivo Quito visitará al puntero Emelec en el estadio Capwell. Partido programado para las 19:00 y será dirigido por Roddy Zambrano.

En el estadio Olímpico de Riobamba Olmedo se medirá con El Nacional, a las 19:00. José Zambrano será el árbitro central.

En Loja, la ‘U’ visita a la ‘Garra del Oso’ y la fecha se completará con Manta ante Barcelona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)