15 de noviembre de 2017 00:00

El clásico del Astillero define las chances de los porteños 

Esteban Dreer (der.) reacciona ante un remate de un delantero de Barcelona SC en el clásico del Astillero

Esteban Dreer (der.) reacciona ante un remate de un delantero de Barcelona SC en el clásico del Astillero. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Guayaquil  (D)

Marcos Mondaini renovó su contrato con Emelec por dos años más, tras llegar a un acuerdo con la directiva. El argentino está motivado para el último clásico del Astillero de este año, que se disputa hoy en el estadio George Capwell.

El atacante gaucho se apunta como estelar para el juego de esta noche (20:00), y espera finalizar la jornada con los tres puntos. “Si ganamos nos despegamos de los que nos siguen, es un partido vital para conseguir el objetivo”, dijo.

Al momento, Emelec es el líder de la etapa y el principal candidato para disputar una hipotética final, contra Delfín, en diciembre próximo. Con 33 unidades, al momento, está un punto sobre los cetáceos.

Con este clásico, los equipos del Astillero cumplirán su último juego diferido. Según Mondaini, luego del compromiso se tendrá una visión más realista de las probabilidades que les quedan a todos los equipos, que buscan el campeonato.

Mondaini cree que esta ‘recta final’ resultará complicada para todos los candidatos. En el caso de Emelec, reconoció que el calendario que les resta es exigente, principalmente por su juego contra Barcelona y los partidos en Quito contra LDU y El Nacional.

Emelec es el tercer equipo con mejor ofensiva en el campeonato, con 59 tantos, solo superado por Independiente del Valle, que lleva 61, y El Nacional con 63. El atacante argentino aportó con cinco de esos goles.

Además del gaucho, otros 12 futbolistas aportaron para la cuota goleadora de los eléctricos. El máximo arponero es Bruno Vides, que suma 12 tantos.

A sus 32 años, Mondaini es uno de los referentes de Emelec. Suma siete temporadas en el club y ganó tres campeonatos nacionales. Está convencido de que este año volverá a levantar la copa con los eléctricos. “No sé si somos favoritos, al final es en la cancha donde se responden esas cosas. Este equipo ha trabajado para ser campeón y el objetivo es ese”, dijo el futbolista, que el año pasado obtuvo su carta de naturalización como ecuatoriano.

Barcelona, por su parte, mantiene la esperanza de llegar a la final o de -por lo menos- ganar un cupo para regresar a la Copa Libertadores. Los canarios suman cinco partidos invictos en el campeonato, por lo que se aferran a esa racha para sumar en el Capwell.

Quedaron concentrados la tarde de ayer, en el estadio Monumental. El entrenador Guillermo Almada reconoció que solo les sirve una victoria en el clásico, para cumplir con su objetivo de ser protagonistas.

Actualmente ocupan la quinta casilla de la tabla acumulada, a cuatro puntos de Macará, que es el actual cuarto clasificado a la Libertadores. Asimismo, en la segunda etapa ocupan el octavo puesto.

Están lejos de llegar a la final, pero aún así mantienen esa meta. Almada reconoció que también dependen de otros resultados. “Somos un equipo grande y debemos apuntar a ese tipo de cosas, no concibo otra idea”, dijo.

Volver a la Libertadores es un objetivo más cercano, aunque sea al repechaje. Volver a ese torneo, donde este año llegaron a la semifinal, le significará una importante inyección económica. En esta temporada, sumaron USD 6,15 millones, por taquillas y dinero que entregó la Conmebol.

La producción goleadora de Barcelona es regular. Sus 55 tantos este año le permitieron mantenerse en una posición expectante en el torneo local. Además, cuentan con Jonatan Álvez, que con 18 goles es el segundo arponero de la temporada.

14 futbolistas amarillos anotaron este año. “Hemos tenido algunos inconvenientes a la hora de marcar, pero son rachas que hemos ido solucionando”, dijo el entrenador uruguayo.

En comparación con las últimas cinco temporadas, los equipos del Astillero mantienen regularidad en cuanto a su producción ofensiva. Emelec logró su pico más alto en el 2015, mientras que Barcelona logró su máxima expresión el año pasado. En ambos casos fueron campeones.

Bajas en ambos equipos
El entrenador eléctrico, Alfredo Arias, no contará con Christian Ramos, que juega hoy el repechaje mundialista con la Selección peruana, ni con Marlon Mejía, que acumuló su quinta amonestación.

Esas bajas en la zaga, obligan a la reaparición de Fernando Pinillo, según las últimas prácticas.

Por el lado canario, Almada no contará con el zaguero Darío Aimar, que fue operado el jueves pasado y estará fuera de las canchas por 15 días.

En su lugar estará el colombiano Jefferson Mena, que jugó los últimos cinco cotejos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)