2 de August de 2013 17:29

La ciudad del motor se declaró en quiebra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ciudad estadounidense de Detroit, símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, se declaró en quiebra después de una lenta agonía y de pésimas gestiones financieras.

"Tomo esta decisión difícil para que Detroit vuelva a empezar con sólidas bases financieras, que le permitan creer en el futuro", dijo Rick Snyder, el gobernador del Estado de Michigan.

La ciudad tiene una deuda récord de USD 18 500 millones y las autoridades municipales ya advirtieron el mes pasado que no podrían pagar parte de este monto.

Con esta decisión, Detroit se convierte en la ciudad más grande de ese país en haberse declarado en quiebra económica.

Los fundadores de las primeras fábricas de automóviles construidas en la ciudad fueron Ransom Eli Olds y Henry Ford entre 1899 y 1903. A partir de esta época, se convirtió en la cuna de la industria automotriz estadounidense.

En sus primeros años, Ford producía unos pocos vehículos por día en su fábrica. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil. Con el paso de las décadas, Ford Motor Company creció hasta convertirse en una gran multinacional, hasta que llegó la crisis en el 2004, como resultado de los altos precios del combustible.

En 2008, la situación se volvió crítica debido a la crisis financiera global y la consiguiente contracción del crédito ejerció presión sobre los precios de las materias primas. En consecuencia, los consumidores estadounidenses empezaron a decantarse por los autos importados.

GM (1908) y Chrysler (1925) también lucharon para recuperarse de la bancarrota, pero se contagiaron del mal estado de ánimo de los sectores más afectados.

La crisis del automóvil supuso una dolorosa reestructuración del sector, la cual estuvo acompañada de decenas de miles de despidos.

Esta ciudad también es conocida por su Auto Show. La primera edición del Salón de Detroit se celebró en 1907 y se mantuvo en el calendario desde entonces. Hasta el 2006 era el único salón reconocido por la Organización International de Constructores de Automóviles. Ahora no se sabe si será nuevamente un escenario para presentar las innovaciones del sector.

Fuentes: EFE y AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)