Cinco empresarios están detrás de la Tri

Cinco empresarios están detras de la Tri

Gustavo Lescovic, José Luis Chiriboga, Jorge Guerrero, José Chamorro y Diego Herrera son quienes manejan las agenda de los seleccionados de Ecuador. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

Diego Herrera, José Chamorro, José Luis Chiriboga, Jorge Guerrero y Gustavo Lescovic manejan agendas de los seleccionados y los asesoran y representan en las negociaciones de sus contratos. Los cinco están detrás de los tricolores que Sixto Vizuete convocó para los dos últimos partidos de Ecuador en el año.

Ellos configuran el mapa actual de representantes de seleccionados. Se mantienen en el ‘mercado de piernas’ a diferencia de otros como Luis Aguerre y Rodrigo Espinosa, quienes se alejaron de la representación de futbolistas.

Lescovic es argentino, mientras que sus colegas son ecuatorianos. Aun así, es habitual que viajen constantemente dentro y fuera del país. Este Diario, por ejemplo, contactó a Guerrero en Brasil y a Lescovic, en Buenos Aires. Chamorro no contestó desde México, país en el que permaneció la semana pasada y en el que tiene un amplio mercado de trabajo.

Los cinco tienen el poder para negociar los –en algunos casos- millonarios contratos de los tricolores en planteles del exterior. Como muestra: Chamorro concretó el traspaso del fallecido Christian Benítez del América al club Al Jaish de Qatar por USD 16 millones, según reveló entonces la prensa mexicana.

El cuadro catarí adelantó USD 750 000 euros al goleador como parte del contrato.

Los empresarios consultados mantienen en reserva los montos de transferencias y de su trabajo. Pero el artículo 20 del reglamento de los agentes de jugadores de la FIFA detalla que tienen derecho a una cuantía que se calculará en función de los ingresos brutos anuales del futbolista.

Chamorro es el empresario emergente. Él representa a 32 jugadores, según consta en el portal de su empresa Image Sport, en la que también labora personal de apoyo.

Image Sport está registrada en la Superintendencia de Compañías con un capital suscrito de USD 800. La compañía registra un Impuesto de Salida de Divisas por USD 134 esta temporada en el Servicio de Rentas Internas (SRI), mientras que está en cero el Impuesto a la Renta del 2013.

Máximo Banguera y Segundo Castillo son los seleccionados, actualmente convocados, que representa Chamorro. El ‘Mortero’ contó desde Estados Unidos que tiene una relación de amistad con el agente.

Chamorro, Chiriboga, Herrera constan en la lista de los 12 agentes registrados por Ecuador ante la FIFA, mientras que Lescovic está inscrito por Argentina. España, con 511, era hasta el año pasado el país con más representantes avalados por el organismo que rige el fútbol mundial.

Herrera es uno de los reconocidos porque realizó la transferencia de Antonio Valencia de El Nacional al Villarreal en el 2005. Hoy, representa a los talentos Mario Pineida, Arturo Mina, Júnior Sornoza, Jonny Uchuari y Joao Rojas.

Herrera dice que la clave para mantener la representación de un jugador es la confianza y el apoyo en sus momentos difíciles. El ecuatoriano se contactó con el defensa el año pasado en Macará y estableció un acuerdo para representarlo. “La relación no requiere ser tan cercana con el jugador como en el inicio porque él después ya no necesita mucha ayuda (…). En Macará, él andaba en un mal momento porque el club estaba defendiendo la categoría”.

José Chiriboga, hijo de Luis Chiriboga –presidente de la Ecuafútbol- en cambio representa a Jonathan González, Carlos Gruezo y Juan Cazares. También negoció el fichaje del zaguero Frickson Erazo al Flamengo de Brasil.

Este Diario intentó contactarse con el agente sin éxito. Pero los jugadores confirmaron en entrevistas que él los representa. Chiriboga hijo no se promociona en redes sociales o en portales como algunos de sus colegas y tampoco registra empresas. El año pasado canceló USD 28 470 por Impuesto a la Renta.

Esteban Paz, de Liga, dice que existen empresarios responsables y necesarios que ayudan a los futbolistas, pero otros que intentan sacar provecho de los jugadores. “Esto ha provocado que se infle el mercado del fútbol ecuatoriano”. Liga trabaja con Lescovic, quien representa al tricolor Joao Plata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)