5 de agosto de 2016 11:11

Conozca a los cinco ases de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Río 2016 

El atleta de Ecuador Andrés Chocho ganador de la medalla de oro en la competencia de 50 kilómetros de marcha, compite en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. EFE

Andrés Chocho ganador de la medalla de oro en la competencia de 50 kilómetros de marcha, compite en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 38

Andrés Chocho tiene 32 años y es el de mayor experiencia. Serán sus terceros Juegos Olímpicos. Está en el mejor momento de su carrera deportiva y con la madurez y cabeza fría que implica la ejecución en la marcha.

En estos días practica con el entrenador español José Marín, en Barcelona, y llegará a la Villa el 8 de agosto.  Él mejoró su técnica y seguridad. El año pasado se ubicó tercero en la clasificación mundial. Caminará los 20 y 50 km.

En la competencia más larga tiene mayor opción de pelear un lugar en el podio. En los 20 km su marca es de 1 hora y 20 minutos. En los 50 km marcó 3 horas y 46 minutos en el mundial de Pekín 2015 cuando fue octavo, tiempos que lo colocan entre los favoritos. El atleta cambió de entrenador, mejoró su técnica y también sus procesos para evitar faltas que antes lo dejaron fuera de las competencias. Actualmente se entrena en Europa. Llegará a la Villa Olímpica este lunes.

La luchadora Lissette Antes anhela recuperarse de un problema de la garganta para entrenarse con normalidad. Foto: EL COMERCIO

Lissette Antes tiene 25 años. Es la actual campeona en el Preolímpico Mundial en la división 59 kg de lucha. El título lo alcanzó en Mongolia. Allí venció a la india Geeta Geeta; 8-5 a la coreana In Sun Jong; 7-2 a Mariana Cherdivara Esanu, de Moldavia; y, finalmente 4-1 a la alemana Luisa Gerda Niemesch. Serán sus segundas olimpiadas. Ella, hace cuatro años, ya terminó entre las ocho mejores en Londres. Se mostró optimista antes de viajar a Río: “Voy en busca de una medalla de cualquier color, sé que puedo lograrlo”.
En el Preolímpico de América, este año, ganó la medalla de bronce, pero en el Preolímpico mundial fue primera. Hace un año fue tercera en Toronto.

Ángela Tenorio en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela.  Foto : Diego Pallero/ EL COMERCIO


Ángela Tenorio tiene 20 años. Correrá en 100 y 200 metros. Es su primer año como sénior y debutará en los Juegos. En la división juvenil fue la sexta atleta en el mundo en correr en menos de 11 segundos los 100 metros. Lo hizo en 10:99, nuevo récord nacional y sudamericano. En los 200 metros, sin embargo, intentará llegar a la final. Su entrenador, Nelson Gutiérrez, afirma que su capacidad de reacción y aceleración le favorecen en los 200 metros. Fue vicecampeona mundial juvenil y este año compitió en el Mundial Bajo Techo. Hizo una gira por Europa y ganó en Francia. En la Liga de Diamante de la IAAF, fue novena. Estuvo en Jamaica, donde rivalizó con las campeonas mundiales.

Lenin Preciado muestra la medalla de oro que ganó en los Panamericanos del 2015. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Lenin Preciado tiene 22 años. Se presenta como el campeón de los Juegos Panamericanos en los 60 kg. Fue el primer judoca en clasificarse por los puntajes obtenidos en los torneos preolímpicos de Montevideo, Santiago y Buenos Aires. Fue en el Gran Prix de Alemania donde completó los puntos para llegar a las olimpiadas. El Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte creen en sus cualidades.

En el torneo alemán venció a Kerlen Ganbold de Mongolia y Rustan Ibrayen de Kazajastán. Entre el 2014 y 2015 asistió a tres copas mundiales, en una de ellas, en Port Luis, quedó primero. Antes de llegar a Río, fue quinto en el abierto de Hungría.

Carlos Mina se entrenó ­la semana pasada en Quito, junto a la selección nacional que viajó el martes al Preolímpico de Argentina. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Carlos Mina tiene 24 años. El boxeador de la división 81 kg ganó los dos torneos evaluatorios de su preparación. En el Preolímpico de Argentina venció a todos los rivales del continente. La potencia y contundencia de sus puños le hicieron ganar por KO.
Antes de este torneo realizó con el equipo nacional una gira por Bielorrusia donde rivalizó con pugilistas europeos y asiáticos. Superó a rivales de Kazajastán y Bielorrusia, los que tradicionalmente dominan esta categoría. Como parte de su preparación para Río, estuvo en Azerbaiyán y Venezuela. Los entrenadores que influyeron en su carrera son Carlos Vásquez, Segundo Chango y los de Concentración de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (16)