9 de September de 2014 00:00

Marin Cilic encabeza a la nueva generación de talentos del tenis

El croata Marin Cilic venció al japonés Nishikori y logró el US Open de 2014. Foto: AFP

El croata Marin Cilic venció al japonés Nishikori y logró el US Open de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Deportes

Kei Nishikori y Marin Cilic, quienes jugaron la final del US Open, son los representantes de la nueva generación de tenistas destinada a tomar el relevo de Novak Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal. A su nombre se unen Milos Raonic, Grigor Dimitrov o Ernests Gulbis.

Ellos nacieron cuando el muro de Berlín comenzaba a resquebrajarse y cuando Michael Chang y Jim Currier dominaban la tierra batida en Roland Garros. Ahora, hacen puntos para alcanzar al triunvirato que domina el tenis mundial.

Según Andrés Gómez -extenista ecuatoriano- la clasificación de Nishikori a la final implica “un cambio de guardia aparente”. Esto porque “pasarán cinco meses para el próximo campeón de Grand Slam”. Aquí, las características de los nuevos relevos en el tenis.

Marin Cilic
El tenista, de 25 años, ganó por primera vez un Grand Slam con la conquista del US Open de Estados Unidos.
Antes de jugar el Abierto de Estados Unidos, el mejor desempeño de Cilic en un grande fue la semifinal en Australia 2010.
El croata ganó dos torneos este año: Zagreb y Delray Beach. Llegó a la final de Rotterdam y a los cuartos de final de Wimbledon.
Cilic se perdió el Abierto neoyorquino de 2013 para cumplir una sanción por dopaje tras dar positivo por un estimulante prohibido, contenido en un suplemento vitamínico. Pero ahora llegó a la final de Flushing Meadows, en un hecho que sorprendió al tenis mundial.

El tenista croata Marin Cilic ganó el Abierto de Estados Unidos. Foto: Cortesía Dino García

El tenista croata Marin Cilic ganó el Abierto de Estados Unidos. Foto: Cortesía Dino García

Kei Nishikori
El japonés sopló 24 velas en diciembre del año pasado y ya es figura en su país. En el ‘top ten’ del escalafón mundial, Nishikori es la cabeza de lanza del llamado proyecto 45 y considerado el mejor tenista nipón de todos los tiempos. Además, es muy buscado por las firmas comerciales.
De pequeña talla (1,78m) pero dotado de un tenis veloz, el japonés reforzó su cuerpo técnico con el estadounidense Michael Chang. Este último fue campeón en Roland Garros hace 25 años. Este asesoramiento mejoró el tenis de Nishikori sobre tierra batida. Así, el japonés ganó el torneo de Barcelona y llegó a la final del Masters 1 000 de Madrid, donde los problemas de espalda le obligaron a retirarse cuando dominaba a Rafel Nadal, entonces número uno del mundo.

El tenista japonés Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados Unidos. Foto: Cortesía Dino García

El tenista japonés Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados Unidos. Foto: Cortesía Dino García

Grigor Dimitrov
El búlgaro es para muchos el más talentoso de los últimos tenistas, con un tenis que recuerda al de Roger Federer. Además, tiene unas condiciones físicas prometedoras.
Dimitrov nació en Haskovo el 16 de mayo de 1991. Él se formó bajo la tutela del francés Patrick Mouratoglou, actual entrenador de Serena Williams. Pero en la última época siguió los consejos del australiano Roger Rasheed.
Noveno en el mundo (hasta el lunes 8 de septiembre), Dimitrov mejoró su aspecto físico y con su nueva fuerza demostró su talento. Así, a finales de abril, alcanzó su primer torneo en Bucarest y en Roma solo un herido Rafa Nadal le apeó en semifinales. En el Abierto de Australia, alcanzó por primera vez los cuartos de un Grand Slam.

Grigor Dimitrov, tenista búlgaro. Foto: @GrigorDimitrov

Grigor Dimitrov, tenista búlgaro. Foto: @GrigorDimitrov

Milos Raonic
Es el más joven de la lista (23 años) y tiene una progresión meteórica en el tenis mundial. Séptimo en el escalafón mundial, su servicio causa sensación en el circuito. Además, cuenta con una demoledora derecha y un revés peligroso. Su juego de piernas, que parecía el punto débil de este espigado jugador de 1,96 m. mejoró bajo la dirección del técnico italiano Ricardo Piatti.
El canadiense, nacido en la ciudad montenegrina de Podgorica es el primero de estos nuevos tenistas que apareció en el ‘top 10’. Su aparición fue fulgurante. En 2011, cuando acababa de cumplir los 20, comenzó en el puesto 156 del mundo y acabó en el 31, con gestas como los octavos de final del Abierto de Australia.
Su juego se adapta más a las pistas rápidas, pero también muestra talento en la arcilla, donde logró alcanzar en Roma unas semifinales en las que obligó a sacar su mejor versión al serbio Novak Djokovic.

Milos Raonic. Foto: ArchiVo AFP

Milos Raonic. Foto: Archivo AFP

Ernests Gulbis
A sus 25 años, el letón sorprende con sus resultados. Hijo de un adinerado empresario de su país, Gulbis comenzó una fulgurante carrera que, en el 2010, le permitió ingresar al círculo de los 25 mejores. Sin embargo, según la prensa europea, su carrera se frenó por su gusto por la fiesta y la buena vida.
El año pasado intentó volver a su mejor nivel y, esta temporada, demostró que está con los cinco sentidos en la pista. En mayo pasado logró el puesto 17 del escalafón, su mejor clasificación, gracias a los cuartos de final que logró en Indian Wells y en Madrid.

Ernests Gulbis, tenista letón. Foto: @egulbisfans

Ernests Gulbis, tenista letón. Foto: @egulbisfans

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)