8 de May de 2014 00:02

Los ciclistas ecuatorianos deben especializarse en una sola prueba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Los pedalistas compiten hasta en seis pruebas en un solo campeonato, algo que los entrenadores consideran inadecuado. Ese procedimiento no ayuda al ciclismo nacional. Así opinan los profesionales que dirigen a quienes participan en los V Juegos Juveniles que se cumplen en Cuenca.

Mario Giraldo, quien está radicado 25 años en Ecuador y fue técnico de exfiguras como Pedro Rodríguez y Juan Carlos Rosero, sugiere seguir el ejemplo de su país. En Colombia, los ciclistas se especializan en una sola prueba para competir a escala nacional, sudamericana, panamericana y mundial.

En Ecuador, en cambio, "los estrategas por la presión de sumar medallas se ven obligados a inscribir deportistas en diferentes pruebas para que ganen hasta siete medallas de oro". Según el DT colombiano, lo que se debe exigir es mejorar los tiempos. De lo contrario, cuando se sale al exterior se encuentra con otra realidad.

Para Giraldo, la especialización por pruebas permitirá mejorar el nivel técnico. No comparte que los ruteros tengan que competir en pista. Su actual alumna, Esther Galarza, es especialista en ruta y contrarreloj. Sin embargo, ayer corrió en el velódromo de Cuenca.

Galarza, de Pastaza, ganó ayer la medalla de oro en la prueba de los 500 metros, tras superar a las pichinchanas Johana Caza y Claudia Salazar, quienes sí se entrenan en velódromo. "Decidí competir por hobby y triunfé". Pero cuando sale al exterior su nivel es deficiente. "Aunque me duela decir, he quedado última".

Héctor Martínez, técnico de Guayas, comparte que el bajo nivel técnico del ciclismo nacional se debe a la falta de especialización en determinada prueba. Pero también considera que se requiere mayor roce en Europa y otros países.

El DT reconoce que la dirigencia conduce al "campeonismo", de sumar el mayor número de medallas de oro. Él recomienda poner más énfasis en los tiempos y así comparar con las marcas internacionales.

Jorge Hernández, estratega de Pichincha, respeta el criterio de sus colegas. Él no tiene la presión dirigencial de acumular medallas. "Yo ofrezco lo que puedo". En su caso, con mediofondistas y fondistas hace la velocidad por equipos.

Ayer, 7 de mayo,  Jonathan Narváez aportó a Sucumbíos con una presea de oro en el kilómetro contrarreloj. Su especialidad es la ruta. Esa modalidad se cumplirá este sábado y domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)