17 de October de 2014 20:42

Panavial trabajó para que Richard Carapaz sea el campeón

Richard Carapaz (amarillo), integrantes de Panavial, lideraron el pelotón de ciclistas en la novena etapa. Atrás, los siguen los integrantes del Movistar Team Ecuador. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Richard Carapaz (amarillo), integrantes de Panavial, lideraron el pelotón de ciclistas en la novena etapa. Atrás, los siguen los integrantes del Movistar Team Ecuador. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Paola Gavilanes.  Redactora (D) pgavilanes@elcomercio.com

Cléber Cuásquer, Juan Pozo y Richard Carapaz, todos de Panavial, cruzaron la meta, respiraron y después de unos segundos se reunieron en la mitad de la calzada, en Machachi.

Allí, frente al parque central, chocaron las palmas de sus manos y después se abrazaron. Estaban felices y satisfechos por el trabajo realizado en la Vuelta Ciclística Internacional al Ecuador y ayer específicamente, en la novena etapa Baños-Machachi, de 140,2 kilómetros.

Carapaz es el líder de la clasificación general y virtual ganador del giro, mientras que Pozo se consagró campeón de los premios de montaña al contabilizar 74 puntos. Cuásquer se adjudicó el triunfo tras cruzar la meta en primer lugar, seguido de Pozo, de Remberto Jaramillo (Policía Nacional) y de Carapaz.

Al pasar por la meta, el pedalista de Carchi levantó los brazos en señal de triunfo. El ganador registró 3 horas, 32 minutos y 59 segundos.

Recorrer los 140,2 kilómetros fue difícil. Lo reconoció el deportista que en el último tramo se separó del pelotón que lideraba la carrera. Después de varios esfuerzos y de la ayuda de Jhonny Caicedo finalmente se juntó al grupo y remató en los metros finales. “Me alejé, pero gracias al trabajo de Jhonny me recuperé y pude ganar la carrera”, contó. 50 deportistas ascendieron por terrenos que llegaron a los 3 200 metros sobre el nivel del mar.

Ayer, Panavial partió de la meta con la misma consigna de toda la semana: cuidar a Carapaz, líder de la clasificación general, y así lo hicieron. Los integrantes de Panavial trabajaron en conjunto desde el inicio de la carrera. Lo hicieron, en ciertos pasajes de la etapa, codo a codo con los pedalistas de Movistar Team Ecuador, que ayer tampoco pudieron despuntar y recortar diferencia con los ciclistas de Panavial.

En la general, Carapaz es primero con 28 horas, 42 minutos y 49 segundos de recorrido; seguido de su compañero Pozo a 16 segundos. Henry Velasco de Movistar terminó la novena etapa en el quinto casillero a 2 minutos y 31 segundos de diferencia del líder.

En la lucha por apoderarse de la carrera estuvo también el colombiano Francisco Colorado, integrante del Canel’s Turbo, equipo mexicano. Después de protagonizar una fuga en los últimos 32 kilómetros, cruzó la meta en el sexto lugar.

El éxito de los ciclistas de Panavial conmovió a Paulo Caicedo, técnico del equipo y padre de Jhonny. “Trabajaron mucho y se merecían esto”.

Caicedo alentó a sus muchachos durante todo el trayecto y antes de que arrancara la etapa, les pidió mantener la calma y luchar hasta el último kilómetro de la etapa.

Los ciclistas se prepararon para esta Vuelta desde febrero y Carapaz, que antes integró el equipo de Team Movistar, se propuso ganarla. Si hoy logra mantener el ritmo, el también carchense levantará el trofeo en el Centro Histórico. En ese escenario, desde las 17:00, se cumplirá la décima y última etapa del giro al país con un circuito de 64,1 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)