1 de octubre de 2014 20:15

Guamá, el atractivo de la Vuelta al país

El ciclista Byron Guama. Foto: Archivo

El ciclista Byron Guama durante la pasada Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Carlos Rojas A.  Redactor (D)

Para disputar los primeros lugares de una carrera ciclística de dos semanas, con 1 332,2 km en 10 etapas, se requiere haber acumulado millones de metros en la temporada.

Entre los ciclistas que llegan con más kilometraje en sus piernas, para la Vuelta al Ecuador que será entre el 8 y el 18 de este mes en ciudades de Costa, Sierra y Amazonía, están los del Movistar Team Ecuador. Ellos han tenido 131 días de competencia, en 12 países.

El grupo que representa al país en el extranjero se entrenó y corrió en España, Portugal, Francia, China… por lo que acumuló experiencia, pero sobre todo millones de metros.

En el ciclismo de ruta, sumar miles de km en las piernas es una de las claves para llegar a disputar los primeros lugares de una carrera. Así lo considera Juan Carlos Bosmediano, experimentado ciclista de la categoría máster.

Algunos deportistas del Movistar sumaron, sin problemas, 19 000 km en el año, entre las prácticas y las competencias según el entrenador ecuatoriano Santiago Rosero.

Entre los opcionados para ganar este año se destaca una vez más Byron Guamá, el referente del ciclismo nacional.

Oriundo de Carchi, el ciclista que ha triunfado por Pichincha en todas las categorías participa por estos días en el tradicional Clásico RCN colombiano. Allí se ha destacado. Incluso, ganó una etapa.

Clasificado a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el pedalista de 29 años pertenece a uno de los elencos más fuertes, pues el Team Ecuador cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Panavial Coraje Carchense- GAD Carchi es otro de los conjuntos favoritos.

Allí sobresalen Cléber Cuásquer, Richard Carapaz, Jhonny Caicedo, Joel Burbano entre otros experimentados. Ellos fueron subcampeones de la Vuelta Internacional al Sur de Bolivia, en agosto.

Cerca de ese lote de opcionados, con la de intención de pelear etapas, metas volantes y sorprender en la general, están los ciclistas de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).
El equipo pichinchano se dará dos veces la vuelta al Ecuador.

Como parte de su preparación para la edición 34 de la carrera más tradicional del país, 11 ciclistas realizan una prevuelta por estos días.

De ellos, quedarán 9 para la competencia según confirmó Jorge Hernández, entrenador.

Esos deportistas realizaron ayer la ruta entre Tena y Baños, y hoy parten hasta Machachi con lo que habrán completado el recorrido de lo que serán la octava y novena etapas.

En el otro extremo, con menos recursos pero con las mismas ilusiones de superar el trayecto, están equipos más modestos. Uno de esos es el Fabi Publicidad-Lasland, un conjunto integrado por deportistas del centro del país.

Bolívar Chiluisa, quien atiende en un taller de bicicletas en el centro de Latacunga, quedó último en la Vuelta del 2013.

Con 38 años, el artesano vuelve a esta edición con una mejor preparación, con más auspicio pues su grupo tendrá un carro de abasto, y con el propósito de ubicarse en la parte media de la tabla.

Para él, que admira al excampeón Héctor Chiles entre los ciclistas, finalizar la carrera ya será un logro trascendental para su vida. Chiluisa se entrena en las madrugadas, para luego atender su negocio.

Los domingos, aprovechando que no trabaja, realiza recorridos de hasta 200 km con su hermano Fabián, Diego Taipe, Fabián Vega y otros ciclistas de su localidad. Para ellos el ciclismo es una pasión por lo que siempre buscan la manera para intervenir en la tradicional competencia de bicicletas.

La presentación oficial de la carrera es hoy, 2 de octubre, en el Swissotel, a las 12:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)