20 de agosto de 2015 12:31

El doblete Tour-Vuelta, la osada apuesta de Chris Froome

El británico del equipo Sky, el maillot amarillo Christopher Froome (centro), saluda al colombiano del equipo Movistar, Nairo Quintana (izda), antes de la 17ª etapa de 161 kilómetros entre Digne-les-Bains y Pra Loup en la 102ª edición del Tour de Francia

El británico del equipo Sky, el maillot amarillo Christopher Froome (centro), saluda al colombiano del equipo Movistar, Nairo Quintana (izda) en el reciente Tour de Francia. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El británico Chris Froome, reciente ganador de su segundo Tour de Francia, va a intentar desde el sábado 22 de agosto conseguir el doblete con la Vuelta a España, algo inédito en las últimas tres décadas.

Antes de 1995, la Vuelta a España se disputaba en primavera, entre abril y mayo. Y en ese calendario, dos corredores consiguieron el doblete Vuelta-Tour: Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978) .

Pero desde la entrada en vigor del calendario actual, hace 20 años, nadie ha podido conseguir el doble éxito que va a intentar Froome. Solo el español Carlos Sastre, vencedor del Tour en 2008, estuvo cerca al subir al podio (3º) en la ronda española.

Aún así, ganar dos pruebas de tres semanas sigue siendo realizable con el calendario actual, según Bernard Hinault.

“Es muy complicado, pero en teoría es posible”, estimó el excampeón francés en una entrevista con el diario español AS en mayo. “Hay cerca de cuatro semanas de margen entre cada Gran Vuelta, es un tiempo suficiente para recuperar” .

Contador, el último en intenarlo 
El español Alberto Contador, vigente campeón pero ausente en esta edición de la Vuelta, fracasó esta temporada en el intento de conseguir un doblete similar: Giro de Italia y Tour de Francia.

Vencedor del Giro en mayo, el madrileño había recorrido la mitad del camino. Pero, las fuerzas le fallaron en la Grande Boucle, donde solo pudo acabar en la quinta plaza.

“ No es imposible hacer Giro y Tour, pero es muy complicado ” , constató Contador. “ Nos faltó experiencia en este tipo de situación. Pero quería intentarlo, no quería tener remordimientos ” .

A pesar de este 'medio-fracaso', Contador continúa siendo el último ciclista en conseguir dos Grandes Vueltas en la misma temporada: Giro de Italia y la Vuelta a España en 2008. Pero, con tres meses de descanso entre ellas.

Froome ante “un gran desafío” 
Chris Froome repite a menudo que le tiene un gran aprecio a la Vuelta, donde en dos ocasiones acabó segundo (2011, 2014) y otra vez cuarto (2012) . ¿Pero qué estado físico presentará el británico el sábado en la salida desde Puerto Banús (Andalucia) ?

El líder del Sky, de 30 años, arrasó a sus rivales en la primera semana del Tour para luego manejar su ventaja. Pero, las dudas y las sospechas levantadas tras su poderosa actuación sin duda le afectaron en un Tour agotador, en donde se encontró con la hostilidad del público.

“ Sé que es un gran desafío encadenar dos Grandes Vueltas, sobre todo cuando tu objetivo es la clasificación general ” , reconoció prudentemente Froome a finales de julio, aunque en los últimos días dijo “ sentirse descansado ” .

Igual de reservado se mostró el jefe del Sky, Dave Brailsford: “ Una Gran Vuelta son tres semanas duras. Es como entrar en un túnel donde no puedes salir. Hay que estar mentalmente preparado y fresco para ello ” , previno el dirigente.

Un pequeño motivo para la esperanza en Froome es que su tres principales rivales para la Vuelta a España, el colombiano Nairo Quintana, el español Alejandro Valverde y el italiano Vincenzo Nibali, estuvieron en la ronda gala, en donde acabaron 2º, 3º y 4º, respectivamente. Así pues, en España, las piernas estarán pesadas para todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)