26 de junio de 2015 12:06

Chile y Perú: el clásico del Pacífico dentro y fuera de la cancha

El delantero chileno Alexis Sánchez y el atacante Claudio Pizarro de Perú. Foto: AFP y EFE

El delantero chileno Alexis Sánchez (izaq.) y el atacante Claudio Pizarro de Perú. Foto: AFP y EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Chile y Perú rememorarán en semifinales de la Copa América el tradicional Clásico del Pacífico, un duelo que ha mezclado célebres partidos de fútbol con disputas territoriales, resabios de una guerra que enfrentó a estos países a finales del siglo XIX.

Considerado como uno de los diez partidos de mayor rivalidad en el mundo, Chile y Perú animan un choque con historia, que ya los ha enfrentado en 76 ocasiones con superioridad de 'La Roja' con 41 partidos ganados por sobre los 21 duelos que triunfó 'La Banda'. Empataron en 14 ocasiones.

La nueva batalla se producirá en las semifinales de Copa América, a donde Chile y Perú llegan con distintas realidades.

La única vez que se enfrentaron en esta instancia fue en el torneo organizado por Paraguay en 1979 donde jugaron partidos de ida y vuelta. Chile ganó 2-1 a Perú en Lima y en Santiago empataron, clasificando 'La Roja' a la final que perdería ante Paraguay.

El seleccionado chileno busca su primer título continental, y en casa, con un equipo consolidado y con estrellas de la talla del delantero Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) y el volante Arturo Vidal (Juventus/Italia).

Por su parte, el cuadro peruano vuelve a jugar en esta instancia de forma consecutiva, luego de perder en 2-0 ante Uruguay en la anterior copa. Si bien cuenta con nombres ilustres como los atacantes Paolo Guerrero (Flamengo/Brasil) y Claudio Pizarro (Bayern Munchen/Alemania), Perú inició un nuevo ciclo bajo el técnico argentino Ricardo Gareca.

Este duelo de vecinos se convirtió en un clásico en el partido disputado en el Campeonato Sudamericano de 1935 en el estadio Nacional de Lima, en el que Perú ganó 1-0 a Chile. De ahí en adelante la rivalidad futbolística se sumó a las disputas políticas y territoriales que ya tenían fuera de la cancha.

Tras la guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países (más Bolivia aliada con Perú) a finales del siglo XIX, Perú perdió territorios que quedaron anexados a Chile tras acuerdos suscritos años después de concluido el conflicto.

La última discordancia fue resuelta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a donde Perú llevó a Chile en el 2007 debido a una demanda por límites marítimos y que se resolvió en enero de 2014.

A pesar de estos conflictos, ambos países han tenido una fluida relación económica, mientras que Chile se ha convertido en un destino importante para la migración peruana que alcanza a las cerca de 200 000 personas, la mayoría de ellos en Santiago.

Peleas, debuts y goleadas

Las selecciones de Chile y Perú han regalado míticos partidos en torno a este clásico, que siempre ha sido encendido por declaraciones de sus propios protagonistas, avivados por grandilocuentes titulares de los medios de prensa de ambos países que avivan la rivalidad entre hinchadas, dejando anécdotas imborrables.

En 1997, Chile y Perú se encontraban en Santiago en un partido clave para sus aspiraciones en las eliminatorias del Mundial Francia-1998. El cuadro chileno lograría una goleada 4-0 en la que fue figura Marcelo 'Matador' Salas, quien tuvo su guerra personal con el arquero peruano Julio César Balerio.

Salas, estrella en ese entonces del River Plate argentino, le marcó tres tantos a Balerio con quien intercambió insultos luego del último tanto, de penal, lo que casi provoca una pelea entre ambos equipos pero que finalmente no pasó a mayores.

Sin embargo, Perú también sabe de goleadas. Dos años antes, los 'incas' le encajaron seis goles a Chile en Santiago durante un amistoso, siendo la peor paliza que 'La Roja' ha recibido de parte del seleccionado peruano.

Este clásico también vio el nacimiento de una estrella: el ilustre goleador chileno Iván Zamorano. En junio de 1987 'Bam Bam' se estrenó en la selección de Chile al ingresar en el minuto 70 de un amistoso ante Perú en Lima y tardó apenas cuatro para marcar el 3-1 con el que 'La Roja' le ganaría a los 'incas'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)