27 de julio de 2017 15:47

Descartan en Chile un 'fallo mixto' del TAS en eliminatorias

Los jugadores de la Selección de Chile durante un entrenamiento previo a su participación en la Copa Confederaciones de Rusia.

Los jugadores de la Selección de Chile durante un entrenamiento. El equipo araucano espera por una decisión de la Corte Arbitral del Deporte (TAS). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

El miembro de la Corte Arbitral del Deporte (TAS) Gerardo Acosta negó que el organismo vaya a dictar una "sanción mixta" en su resolución sobre el castigo de la FIFA a Bolivia por alineación indebida, una situación que podría alterar las posiciones de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

"Es imposible que el TAS determine un castigo mixto", dijo el abogado paraguayo Acosta en declaraciones que recoge el diario chileno 'El Mercurio'. Según medios argentinos, el TAS mantendrá la quita de puntos y la sanción económica a Bolivia, pero no se los otorgará a Perú ni Chile en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La FIFA le quitó cuatro puntos a Bolivia en noviembre por alinear en forma indebida al defensor boliviano-paraguayo Nelson Cabrera en los partidos eliminatorios ante Perú y Chile después de que el jugador integrara el banco de suplentes e ingresara en el complemento.

Como castigo, concedió victorias por 3-0 a favor de Perú y Chile cuando, en el campo de juego, Bolivia se había impuesto 2-0 a Perú en La Paz e igualado sin goles con Chile en Santiago. "Hay diferentes tipos de sanciones en el reglamento de la FIFA. Una cosa es la sanción de resta de puntos, que es cuando se los quitan a un equipo para dárselos a otro, y otra es la sanción de pérdida del partido. En el caso de alineación indebida, es pérdida del partido, no es resta de puntos. Y la pérdida del partido implica que se le da por ganado al rival por un resultado de 3-0", explicó Acosta al matutino chileno.

De mantenerse la sanción aplicada por la FIFA, Chile seguiráen el tercer lugar junto a Uruguay, ambos con 23 puntos, uno más que Argentina, con 22 unidades, y en zona de repechaje. "La sanción es muy clara. Acá es un caso específico de alineación indebida. Sería muy raro que el TAS haga eso. O le devuelve los puntos a Bolivia o confirma la sanción de la FIFA. Si hacen algo intermedio, para mí, van a estar equivocados", agregó Acosta.

"Nunca lo he visto en el TAS. Insisto, la FIFA tenía dos opciones: decidir que Chile protestó tarde y rechazar por ese motivo, o aplicar la sanción que está en su código, que es lo que hicieron. Aplicar otro artículo sería buscar otra infracción", señaló. "(En el TAS) deben anular o confirmar la decisión de FIFA, nada más.

En materia disciplinaria no existen las salidas mixtas". Según Acosta, de alguna manera "los argentinos están jugando a meter presión" sobre el organismo, que podría hacer pública su decisión en los próximos 15 días, antes de que se disputen las próximas fechas de las eliminatorias a fines de agosto y principios de septiembre.

El caso se remonta a octubre de 2016, cuando Chile impugnó ante la FIFA la participación de Cabrera en el cotejo frente a Bolivia tras invocar el reglamento del ente rector del fútbol que establece que un jugador "naturalizado" debe tener al menos cinco años continuos -después de cumplir los 18 años- en el territorio de la asociación a la que representará, regla que Cabrera no cumplía.

El defensor llegó a jugar por el Bolívar en febrero de 2013 y en 2016 adquirió la nacionalidad boliviana, tras lo cual jugó en la Copa América Centenario y recientemente las eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)