25 de enero de 2016 00:00

Los ‘cerebros’ del Campeonato 3

Desde la izq.: Óscar Heng, el entrenador Marcelo Trobbiani, Pablo Trobbiani y Mario Quiroga. Foto: Francisco Flores/ El Comercio

Desde la izq.: Óscar Heng, el entrenador Marcelo Trobbiani, Pablo Trobbiani y Mario Quiroga. Foto: Francisco Flores/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

Trobbiani labora en familia en River Plate

Marcelo Trobbiani tiene a su hijo Pablo como asistente técnico, en River Ecuador. Eso ayuda a que los lazos familiares del equipo se fortalezcan, según explicó el estratega argentino, quien llegó al club a finales del año pasado.

El entrenador, excampeón mundial con Argentina en 1986, incorporó a su hijo a su grupo de trabajo en el 2008. Ocurrió cuando dirigía al Cobreloa de Chile.

Considera que esta decisión le ayudó a fortalecer sus lazos familiares. Como estratega, Trobbiani siempre toma la decisión final de los cambios tácticos en el equipo, pero las observaciones de su hijo son bien recibidas.

Los Trobbiani complementan su trabajo con el preparador físico, Óscar Heng, y el preparador de arqueros Mario Quiroga. Ellos formaban parte del cuerpo técnico anterior, que encabezó Humberto Pizarro.

El objetivo del cuerpo técnico es mantener al equipo en la Serie A. Según Trobbiani, aspirar a pelear puestos estelares o clasificar a torneos internacionales, sería una presión innecesaria para sus jugadores. “Tenemos que afianzarnos en primera y después veremos qué pasa”.

El DT Bustos incorporó a un conocido al Delfín

Desde la izq.: Carlos Caicedo, el entrenador Fabián Bustos, Christian Gómez y Juan Escalante. Foto: Cortesía: Club Delfín

Desde la izq.: Carlos Caicedo, el entrenador Fabián Bustos, Christian Gómez y Juan Escalante. Foto: Cortesía: Club Delfín


Cuando la alegría del ascenso se vivía en el Delfín, el entrenador argentino Fabián Bustos decidió llamar a su amigo Christian Gómez para que integrara el cuerpo técnico en la Serie A de esta temporada.

Al ‘Camello’ no le fue bien en su experiencia como estratega en el Macará de Ambato y decidió sumarse al cuerpo técnico del ‘Toro’ Bustos.

En tanto que el preparador de goleros, Carlos Caicedo, fue ratificado después de su gran tarea del año pasado.

“El preparador físico (Juan Carlos Escalante) es un profesional con mucha experiencia que ha trabajado en muchos equipos. Con Cristian tenemos una muy buen amistad de muchos años y el trabajo del ‘profe’ Caicedo fue bueno el año pasado”, manifiesta Bustos, de 45 años.

Escalante, el preparador físico, trabajó en Juventud Antoniana de Salta, en Iquique de Chile, entre otros clubes.

“Cuando conversé con Fabián me contó cómo era la ciudad. Es interesante compartir esta experiencia con gente joven como entrenadores, pero con muchas ilusiones”, dijo el argentino.
Ellos se reúnen a inicios de cada semana. Ahí, presentan sus planes de trabajo.

Zambrano promueve talentos en Mushuc Runa

Dede la izq.: Pablo Bravo, Fernando Caicedo, el entrenador ecuatoriano Humberto Pizarro y Jackson Zambrano. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Dede la izq.: Pablo Bravo, Fernando Caicedo, el entrenador ecuatoriano Humberto Pizarro y Jackson Zambrano. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

El ecuatoriano Humberto Pizarro es muy activo en los entrenamientos del Mushuc Runa de Ambato. Conversa constantemente con sus asistentes en la cancha del complejo Santa Lucía, ubicado en la vía Ambato-Riobamba. Lo hace muy cerca de los futbolistas.

El entrenador es el primero en arribar al complejo indígena junto a su asistente, Jackson Zambrano. El cuerpo técnico se completa con el preparador físico Pablo Bravo y el preparador de arqueros Fernando Caicedo.

Ellos supervisan de forma reiterada el trabajo que realizan sus jugadores. “Vamos a promover jugadores para que se conviertan en patrimonio del club y, así, no incurrir en gastos en el inicio de cada temporada”, explicó Pizarro.

Zambrano se encarga de organizar las tablas de entrenamiento. Además, conversa con los jugadores y les inculca el modelo de juego que pretende el DT Pizarro.

La amistad entre el entrenador y el asistente no es nueva. Pizarro conoce al asistente desde cuando este era futbolista y le dio consejos. “Ahora, estoy cumpliendo un nuevo reto al lado de un gran profesional”, se emocionó Zambrano.


Duarte y su grupo tienen un nuevo reto en F. Amarilla

El técnico paraguayo Raúl Duarte (el cuarto desde la izquierda) y su grupo de asistentes en Fuerza Amarilla. Foto: Francisco Flores/ El Comercio

El técnico paraguayo Raúl Duarte (el cuarto desde la izquierda) y su grupo de asistentes en Fuerza Amarilla. Foto: Francisco Flores/ El Comercio

Raúl Duarte está ilusionado con el debut de Fuerza Amarilla en la Serie A. El paraguayo asumió en octubre pasado y aseguró que en este periodo ya conoce a todos los miembros del cuerpo técnico, que lo recibieron en Machala.

Duarte asumió al equipo que ya estaba encaminado al ascenso, luego del trabajo que realizó el estratega ecuatoriano Ángel Gracia. Ahora tiene como objetivo mantener al equipo en la serie de privilegio y fortalecer la idea de juego con la que llegó.
Diego Torres y Rolando Azasa son sus asistentes técnicos. Ellos se conocieron como futbolistas en la década de los noventa y lo recibieron con aprecio en El Oro.

Otro conocido de Duarte es el preparador físico Oswaldo Maza, quien también colaboró con él en el 2012, cuando dirigía en Deportivo Quevedo.

Maza considera que hay un grupo fuerte para el debut en el campeonato de este año.

Kléber Mina, preparador de arqueros, formaba parte del equipo principal hasta la temporada pasada. Él se retiró para asumir el cargo técnico; para complementar su trabajo con los guardametas, cuenta con la asistencia de Ángel Blasio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)