2 de julio de 2016 00:00

Conozca los casos recientes de amenaza y desafiliación de los países miembros de la FIFA

Las selecciones de Chile y Nigeria (arriba); Camerún y Perú (abajo) estuvieron bajo amenaza por la desafiliacion de sus organismos rectores del fútbol nacional y en casos específicos los mismos fueron separados de la FIFA. Fotos: Archivos

Las selecciones de Chile y Nigeria (arriba); Camerún y Perú (abajo) estuvieron bajo amenaza por la desafiliacion de sus organismos rectores del fútbol nacional y en casos específicos los mismos fueron separados de la FIFA. Fotos: Archivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) estuvo muy cerca desafiliarse la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debido a una posible intervención de la justicia, por un mal manejo del dinero del programa Fútbol Para Todos. El mismo que estaba dirigido por Fernando Marín era el encargado de transmitir los partidos de los clubes argentinos en señal abierta y que fue financiado en el periodo de Cristina Fernández de Kirchner.

Este hecho habría afectado a Argentina en todas las competiciones avaladas por la FIFA, incluidas la participación de la ‘Albiceleste’ en la actual edición de las Eliminatorias Sudamericanas así como la participación de sus clubes en torneos internacionales como la Copa Libertadores.

En el segundo caso, de haberse dado una posible intervención de la justicia en la AFA, hubiese derivado en alguna sanción a la AFA y estaba en peligro incluso la participación de Boca Juniors, en la semifinal de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle.

El estatuto de la FIFA, en su capítulo segundo -respecto a los miembros-, numeral 13, literal i señala que los organismos nacionales deberán: “administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos; …

Pero, en un país que todavía está convulsionado por el anuncio que hizo Lionel Messi de renunciar a su Selección, la situación tuvo un cambio drástico.

Según la prensa de Argentina, la jueza María Servini de Cubría aceptó una comisión normalizadora que definirá la FIFA descartando cualquier posibilidad de desafiliación.

La FIFA, en los últimos cinco años ha emitido una serie de amenazas de sanciones a varios países en Europa, América Latina y África.

África

Uno de los casos más recordados fue el de la Selección de Camerún. Este país africano fue suspendido indefinidamente por la FIFA el 4 de julio del 2013, debido a la Intervención del gobierno en su federación. Casi un mes después se le levantó la sanción.

El anuncio de su desafiliación decía textualmente: “el comité de emergencia de la FIFA ha decidido suspender provisionalmente a la Federación Camerunesa de Fútbol con efectos inmediatos debido a las interferencias gubernamentales”. “Los estatutos de la FIFA obligan a las federaciones miembros a gestionar sus asuntos de manera independiente y sin influencia de terceros”.

En el 2014, la FIFA suspendió a Nigeria, otra selección de África, después de participar en el Mundial de Brasil 2014. Esta selección fue desafiliada de forma momentánea debido a “injerencias gubernamentales”.

Esto ocurrió después de la detención y destitución del Presidente de la NFF, Aminu Maigari, al mismo tiempo que desde el gobierno se obligó a varios miembros a dimitir de sus cargos.

Sudamérica

Chile y Perú también estuvieron bajo amenazas de desafiliación debido a la injerencia de los gobiernos de turno. En el caso chileno la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, envió una ley sobre la violencia en los estadios. En el texto se intentaba ampliar las facultades de los legisladores, para que pudieran detener los partidos en caso de que lo consideraran necesario. La amenaza para la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) estuvo rondando los últimos meses del 2014. En el 2009 se presentó una amenaza similar para la ANFP debido a una demanda judicial presentada por el club Rangers de Talca.

En el caso peruano, la FIFA amenazó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de suspenderla debido a una pugna con el Instituto Peruano de Deporte (IPD). EL motivo, la reelección de Manuel Burga como presidente de la FPF, en el 2014.

Como antecedente, los peruanos estuvieron bajo amenaza de desafiliación en el 2001, por una nueva ley del deporte, en el 2005 por una acusación de enriquecimiento ilícito y en el 2009 por injerencia gubernamental.

Europa

En el viejo continente también ocurrió un caso similar con la Selección de Grecia que recibió una amenaza ante una posible intervención del gobierno con un proyecto de ley que pretendía limitar los mandatos de los máximos dirigentes de la Federación Griega de Fútbol (EPO) a dos periodos y cambiar el sistema de elección de los miembros del ente federativo.

En 2006, Grecia ya fue suspendida por un proceso similar, revocándose la decisión cuando el Gobierno desistió de redactar un normativa para el fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)