29 de agosto de 2014 15:39

La afecciones como las de Batistuta se dan en Ecuador por otras causas

Ernesto Guerra y Francisco Bertocchi, exfutbolistas que jugaron en Ecuador. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Ernesto Guerra y Francisco Bertocchi, exfutbolistas que jugaron en Ecuador. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

Las recientes declaraciones de Gabriel Batistuta, ex delantero de la Selección Argentina, acerca de las dolencias físicas que tuvo luego de su retiro han dado la vuelta al mundo. En el Ecuador este tipo de lesiones no son comunes.

‘Batigol’, como se conocía al ariete que brilló en la década de los 90, expuso que un día después de su retiro su vida se convirtió en un calvario. El gaucho no podía mantenerse de pie y sentía dolores insoportables en las articulaciones de las rodillas y los tobillos.

Según las declaraciones de las personas cercanas a Batistuta y su carrera profesional estás dolencias llegaron por el sobre esfuerzo. El atacante sufrió varias lesiones y se infiltró para poder seguir jugando por lo que ahora llama un defecto, “no podía ver los partidos desde la banca”.

En el fútbol se acostumbra a infiltrar a los jugadores (aplicar inyecciones de antiinflamatorios derivados de hidrocorticoides, aplicados junto a anestésicos locales o lidocaínas) para que les pase el dolor y puedan actuar sin problemas. Pero, el abuso de esta práctica puede generar el desgaste total de los cartílagos de las articulaciones y desencadenar en un caso como el de Batistuta.

Para Pablo Cisneros, médico del Deportivo Quito, este tipo de dolencias tienen más que ver con el mal tratamiento inicial de las lesiones. Asegura que el sobre esfuerzo en los deportistas de élite puede generar el desgaste de las articulaciones pero esto puede ser corregido a tiempo.

El conoce varios casos en el Ecuador que luego del retiro tuvieron problemas de este tipo e incluso terminaron rengueando y con dificultades para subir y bajar gradas. Entre estos nombra a Ernesto Guerra y Francisco Bertocchi.

Sin embargo, Guerra descarta que su afección se haya dado por el abuso de la actividad deportiva. El ex jugador y director técnico de la Tricolor fue intervenido en el 2009 en los cartílagos óseos de sus rodillas.

Pero, el confirmó a este Diario que el deterioro de sus articulaciones se dio por el peso que ganó en el retiro. Además, explicó que varios jugadores ecuatorianos tuvieron este tipo de dolencias por el mal estado de las canchas y la mala calidad del calzado que usaban en años pasados. Mientras que en la actualidad la evolución de la medicina ya no permite esos problemas.

Desde su experiencia considera que la afección de Batistuta es propia del fútbol europeo, en donde en una temporada un jugador puede tener hasta 60 partidos. Y en el caso del argentino los jugó todos abusando de las infiltraciones, “que calman el dolor pero no curan las lesiones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)