21 de May de 2015 20:33

La 15K es la carrera de la inclusión

Últimas Noticias 15 K

De izq. a der. aparecen Daniel Medina, el entrenador José Prado, Raúl Parra, Darwin Paucar y Miguel Bonete, en un entrenamiento en el parque La Carolina. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Paola Gavilanes
Redactora  (D)
pgavilanes@elcomercio.com
Quito

Miguel Bonete se ríe cuando José Prado le dice que este año volverá a superarlo en la carrera Quito Últimas Noticias 15K.

En el 2014, Prado, entrenador, cruzó la meta con un tiempo de 55 minutos, mientras que Bonete lo hizo en una hora.

Usualmente, es Bonete, de 37 años, quien lidera el grupo de atletismo de Olimpiadas Especiales, pero ahora Prado afirmó que repetirá la hazaña porque “Miguel Bonete está gordito. Se ha dado la buena vida”.

Bonete sonríe y sacude su cabeza, dándole a entender que le será difícil vencerlo en la edición 55 de la prueba que se correrá el próximo 7 de junio.

¿Sus razones? Bonete, con discapacidad intelectual, se ha preparado para destacarse en la pedestre desde octubre del año pasado y que la Quito Últimas Noticias 15K es la prueba que lo motiva a dar su máximo esfuerzo. Entonces no puede quedarse atrás.

Él, junto con 199 atletas más, se entrena tres veces a la semana en diferentes escenarios del país. Un día trabajan en las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha; y en otros, lo hacen en las canchas del Ministerio del Deporte y en el parque La Carolina. El pasado martes se reunieron en la Cruz del Papa.

El trabajo intenso lo cumple todos los sábados, de 08:00 a 12:00, porque entre semana muchos de los atletas trabajan.
Del grupo de 200 deportistas, Bonete y 19 más participarán en la pedestre quiteña: 15 hombres y cinco mujeres.

Darwin Paucar, Daniel Medina, Raúl Parra… son algunos de los atletas más destacados. Parra, por ejemplo, suma más de 10 medallas de la 15K.

Según Prado, su grupo de élite tiene las condiciones necesarias para asumir el reto en el que participarán 18 000 personas, el 7 de junio.

Ellos tenían la opción de inscribirse en la Carrera Inclusiva y Solidaria de 5 kilómetros, pero de acuerdo con el entrenador “sería bajarlos de nivel. La idea es mantener o superar lo alcanzado. Es por eso que nos inscribimos en los 15K”.

Aquello lo dice porque algunos de sus atletas ya han participado en pruebas que superan los 21 kilómetros. Bonete, por ejemplo, corrió la Maratón de Quito (42 kilómetros).

Para protegerlos de los empujones del resto de corredores, el grupo de atletas de Olimpiadas esperará a que se reduzca la afluencia de gente para dar inicio a su travesía.

Ellos partirán a las 08:30, desde la planta de Grupo El COMERCIO, en la avenida Pedro Maldonado y El Tablón.

Los atletas que participen en la Carrera Inclusiva y Solidaria, en cambio, partirán desde el kilómetro 10, a las 07:30.

Esa prueba, gratuita para quienes presenten el carné del Conadis, está destinada a personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual o que tengan prótesis.

La organización entregó 1 000 cupos para estos atletas, convirtiéndose así en la única carrera del país que congregará a esa cantidad de deportistas.

El día de la prueba, Bonete, Medina, Parra... contarán con el apoyo de sus familiares.

Paucar, que el pasado martes salió de su casa, en Tumbaco, a las 05:30, tiene previsto llegar a la meta para encontrarse con su madre.

Ella lo esperará en el interior del estadio Olímpico Atahualpa, norte de Quito.

En ese lugar, además del apoyo familiar, los atletas disfrutarán de un show musical, asistencia médica...

El grupo de atletas de Olimpiadas Especiales seguirá entrenándose hasta el 6 de junio.

Es que queremos muchas medallas”, dijo Medina, que el martes se levantó a las 05:00 para asistir a un entrenamiento en el parque La Carolina.

Su meta es destacarse en la prueba, para en algún momento ganarse un cupo para correr en un torneo internacional. Su sueño es subirse en un avión.

Tras finalizar la charla con este Diario, lo único que pidieron los atletas es el apoyo de la gente. Bonete y Medina aseguraron que los aplausos del público que observa la carrera lo animan a llegar al estadio Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)