26 de julio de 2016 00:00

Carlos Mina, el rapero que se inspira en Rocky Balboa

El púgil guayaquileño competirá el 6 de agosto en Río de Janeiro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El púgil guayaquileño competirá el 6 de agosto en Río de Janeiro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Edwing Encalada

El gusto de Carlos Mina por el boxeo surgió a sus 13 años. La primera vez que vio un par de guantes en Puerto Quito, despertó curiosidad en él y al colocárselos, quiso ser como Rocky Balboa.
Rocky fue un personaje interpretado por el actor estadounidense Sylvester Stallone, desde 1976, en películas de Hollywood.

Mina nació en Guayaquil, en el populoso barrio del Guasmo sur. La falta de oportunidades hizo que su madre y sus ocho hermanos, migren a Esmeraldas y la capital, hasta radicarse definitivamente en Puerto Quito.

Mina tiene un toque caribeño cuando conversa. Es amante del rap y le encantan las rimas. Sus amigos de siempre lo conocen como ‘Yandes’. Él prefiere denominarse como ‘Of the end’. “Escucho mucho a Tego Calderón, Vico C, Tempo y Cancerbero, este último tiene unas letras son muy potentes para reflexionar”.

Su estilo rapero también lo lleva a ser extravagante. Antes de viajar a Venezuela con la delegación de boxeadores nacionales, a un campamento donde enfrentarán a sparrings locales hasta el 31 de julio, Mina prometió que pensará en el look que usará en su debut en los Juegos Olímpicos. “Tengo amigos que se prestan para peinarme”.

Para lograr su cupo a los Juegos Olímpicos de Río, se clasificó en el Preolímpico que se desarrolló en Buenos Aires, a mediados de marzo.

Empezó con un triunfo en la división de los 81 kilogramos sobre el nicaragüense Omar Bravo. En octavos de final superó al canadiense Petru Bolun, en semifinales derrotó al colombiano Juan Carlos Carrillo por decisión unánime. En la final, derrotó al venezolano Albert Ramírez por un contundente 3-0.

Para tener un mejor nivel de competencia, Mina fue parte de una gira internacional que los llevó a Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Azerbaiyán.

Admite que está en el grupo de pugilistas con posibilidades de medalla en los Juegos de Río, pero aclara que eso no lo relaja, por eso muestra una cicatriz que tiene cerca de su ceja izquierda, que se originó en Azerbaiyán en el 2015, producto de un cabezazo.

“Esta señal en mi rostro me enseña que en el boxeo existen muchas mañas, y que a veces tenemos que pelear incluso en contra de las decisiones de los jueces”. Según narra, su rival debía haber sido descalificado por aquel cabezazo, sin embargo la pelea siguió y perdió, porque el sangrado le sacó la concentración en el combate.

Según sus entrenadores, Mina es un boxeador que en los 11 años que lleva en el deporte, aprendió a dominar las tres distancias. Todos coinciden que su mejor golpe, es el recto de derecha, sin embargo tiene variantes importantes en su estilo de combate. “Tiene un potente gancho de izquierda”, advirtió el entrenador Segundo Chango.

Mina desea que su hijo Dérick Andrés, de un año de edad, se sienta orgulloso de la trayectoria de su padre en el boxeo y de los logros que consiguió. Además, desea que su primogénito herede su gusto musical y sobre todo el apelativo de ‘Of the end’.

Mina empezará a competir en Río de Janeiro el próximo 6 de agosto.

Biografía. 

Nació el 30 de abril de 1992 en Guayaquil. Tiene 24 años.
Trayectoria.  

Fue campeón en los Juegos Bolivarianos del 2013. Se estrenará en Juegos Olímpicos.

Especialidad.  

El púgil compite en la categoría de 81 kilogramos. Su debut será el 6 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)