30 de mayo de 2016 17:04

Carla Pérez retornará a Ecuador en junio

Imagen de Archivo de la montañista Carla Perez. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Imagen de Archivo de la montañista Carla Perez. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Redacción Deportes

La ecuatoriana Carla Pérez ya tiene el boleto de reserva para retornar a Ecuador, tras conquistar la cima del Everest.
Su regreso al país está previsto entre el 8 y 10 de junio, contó su padre Santiago Pérez.

La montañista alcanzó su logro la madrugada del lunes. Con esto, se convirtió en la primera ecuatoriana en trepar a la gran montaña (8 848 metros de altura sobre el nivel del mar) sin oxígeno suplementario.

También, es la séptima mujer en obtener esa conquista sin ayuda del oxígeno artificial. Antes, cumplieron ese desafío la neozelandesa Lydia Bradley (1988), la británica Alison Hargreaves (1995), la estadounidense Francy Arsentiev (1998), la china La Ji (2004), la italiana Nives Meroi (2007) y la australiana Gerlinde Kaitembrunner (2010).

En su descenso del Everest, la tricolor de 33 años, vio a Melissa Arnot, quien se encontraba en pleno ascenso para también coronar la cima.

La estadounidense cumplió su reto una hora después de la ecuatoriana y se convirtió en la octava mujer en alcanzar el objetivo. “Carla me comentó que se emocionó al ver a la chica de Estados Unidos. Mi hija estaba muy cansada, pero feliz por lograrlo. Ha tenido mucha determinación, pero sobre todo mucho carácter en este tiempo”, relató Santiago Pérez.

Él tenía previsto comunicarse con su hija a las 18:00 de ayer, cuando la ecuatoriana debía arribar al campo base.
¿Cuál será el próximo proyecto de la andinista? Su padre indicó que se deberá esperar unos días para conocer sus futuros planes.

Iván Vallejo (el primer ecuatoriano en alcanzar el Eve­rest sin oxígeno embotellado y amigo cercano de Carla) evitó adelantar el nuevo proyecto de la deportista nacional.

Aseguró que ella primero tendrá que descansar y luego llegar a su hogar para planificar el futuro. “Cuando eso suceda, primero tendremos que festejar”, insistió el ecuatoriano.

Vallejo la elogió. “Es un gran éxito para el país porque solo hay seis mujeres en el mundo que han logrado ese objetivo”.
El padre de la deportista solo espera su retorno. Dice que durante el ascenso de su heredera, él estaba muy preocupado. “Pero me tranquilizaba que Carla siempre mostró una buena actitud”.
Carla Pérez se aclimató 45 días en campamentos de altura antes de arribar al Everest.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)