31 de July de 2010 00:00

Carchi y Sucumbíos ganaron oro en apertura de Juegos Nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Liliana Quistial y Richard Carapaz, de Carchi y Sucumbíos, hacen historia en los primeros Juegos Nacionales Juveniles que se iniciaron ayer en Cuenca. En la prueba de ruta contrarreloj individual, ganaron las medallas de oro.

La competencia se inició con 40 minutos (09:40) de retraso por la demora en el cierre de la autopista Cuenca-Azogues. Las damas fueron las primeras en salir a la vía de asfalto para cubrir 10 kilómetros, desde el distribuidor de Guangarcucho hasta el redondel del hospital del Seguro Social.En total participaron 11 mujeres y Quistial registró el mejor tiempo: 20 minutos, 22 segundos y 84 centésimas (20.22.84). Las azuayas Maryury Ojeda y Michela Molina consiguieron las preseas de plata y bronce, con registros de 20.53.31 y 21.53.31.

Quistial llegó a la meta, recibió las felicitaciones de los miembros de la delegación carchense y enseguida devolvió una llamada a su novio Edwin Jaramillo. Él, desde Carchi, insistentemente había timbrado al celular de Liliana para conocer el resultado. “Edwin siempre está pendiente de mí”.

A pesar de una infección intestinal que sufrió en los últimos días, la carchense hizo respetar su condición de subcampeona panamericana juvenil. Tiene cuatro años en este deporte y siente que no hay apoyo de la dirigencia.

“El apoyo es pésimo. Este año no nos enviaron al Panamericano Júnior de México y por eso, a lo mejor, me retire este año”. Quistial aspira hoy brindar una nueva presea de oro a la provincia en la prueba de 66 kilómetros. Su meta es estudiar Economía en la Universidad Central de Quito.

La alegría de Quistial por el triunfo en los primeros Juegos Nacionales Juveniles se contrastaba con el rostro afligido de Maryury Ojeda, quien terminó segunda. Sin embargo, dijo que hoy espera tomarse la revancha. Ojeda es oriunda de El Oro, pero está federada por Azuay.

A las 10:40 el sol brillaba en todo su esplendor y la temperatura llegaba a 24 grados centígrados. En ese instante, 16 ciclistas varones se ubicaron en la carretera con el reto de cubrir 20 kilómetros. Hubo gran expectativa.

Richard Carapaz, de Sucumbíos, sorprendió a sus rivales al cruzar la meta con un tiempo de 29 minutos, 41 segundos y 59 centésimas (29.41.59). Mauricio Montenegro (Carchi) y Danilo Chávez (Sucumbíos), terminaron en segundo y tercer puestos con 30.12.71 y 31.1152.

La obtención de la medalla de oro de Carapaz fue todo un acontecimiento. Unos filmaban y otros fotografiaban las entrevistas que le hacía la prensa al ganador. Otros, en cambio, vía celular informaban de la victoria.

Hoy, Carapaz espera repetir otra de oro en 110 km, en la misma autopista Cuenca-Azogues.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)