28 de September de 2012 14:13

Volvo FH, renace el ícono de la casa sueca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo camión FH de Volvo Trucks no es Bourne, pero sí es un mito que renace con la misma fuerza con la que hace 20 años revolucionó el sector del transporte pesado.

Como el espía del filme, el nuevo FH hace gala de una memoria que le sirve para lograr un ahorro de combustible de hasta el 5% con respecto a su predecesor.

Esto es gracias a su tecnología I-See, un programa que almacena información sobre las pendientes en su memoria. Cuando vuelve sobre esa misma ruta, el FH ‘recuerda’ los datos sobre aceleración, velocidad y uso del freno, que este sistema de piloto automático aplica, para optimizar su marcha y garantizar las máximas economías de combustible.

[[OBJECT]]

Como el agente, hace uso intensivo de las nuevas tecnologías, pues ofrecerá desde octubre de 2013, para el mercado europeo, un paquete denominado Combustible, que conecta el camión con el taller. Así, se obtiene una telemetría con la que mensualmente Volvo ofrece formación al conductor sobre cómo usar el combustible de la manera más eficaz y ecológica.

Además, está la nueva línea motriz I-Torque, que ya se acomoda a la normativa de emisiones Euro 6, y con la que reduce el consumo hasta en un 4%.

I-Torque, que comenzará a producirse en noviembre del 2013, permite también una conexión remota que facilita al taller la supervisión a distancia del estado del vehículo y de sus componentes, evitando problemas y logrando que las visitas al taller se programen con antelación.

El elevado nivel de potencia del sistema I-Torque se desarrolla gracias a dos componentes principales: el nuevo motor D13, que desarrolla una potencia de 460 caballos y registra un par de 2 800 Nm (de 16, en lugar de 13 litros en el FH 16, que puede desarrollar hasta 750 caballos de potencia) y una nueva versión de doble embrague de la transmisión I-Shift.

Esta tecnología del doble embrague que, como explicó el piloto de F1 David Coulthard, ya supuso una revolución en la competición deportiva, se aplica ahora al innovador camión: básicamente, supone que hay una marcha preengranada y lista para entrar en el mínimo tiempo y con el menor gasto de combustible posibles.

Pero no acaban aquí las novedades, ya que la nueva Serie FH ofrece como primicia en el mundo del camión la suspensión delantera individual, que acerca su conducción a la de cualquier automóvil.

También primicia mundial es la incorporación de la columna de dirección ajustable, que ayuda a mejorar la posición de conducción, disminuyendo la sensación de cansancio y, por tanto, logrando un mejor desempeño en ruta.

A esto último también contribuyen sus retrovisores más finos, que aportan más visibilidad, y la ganancia de un metro cúbico adicional de espacio en la cabina, debido a su parabrisas menos inclinado, con pilares A más rectos.

El FH además ha pasado con nota el muy exigente ‘test’ de choque sueco. La completamente nueva estructura de su cabina ha demostrado que el conductor saldría sin lesiones graves en un choque a 50 kilómetros por hora.

Fuente y fotos: elmundomotor.com

 

FICHA TÉCNICA

Motor: FH de 16 litros

Potencia: 750 caballos

Torque: 2 800 Nm

Transmisión: Shift  doble embrague       

Emisiones: Norma Euro6

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)